Por primera vez en 15 años se logró captar a un puma en un parque nacional de Honduras que, por seguridad, no se reveló el nombre del lugar.

La imagen fue captada por la organización sin fines de lucro Programa Jaguar- Panthera, siendo confirmada por autoridades de la Fuerzas Armadas a tunota.com.

Según informó la organización, el puma fue encontrado gracias a los guardabosques de la zona, que han hecho que la cacería disminuya.

"La llegada de este puma a nuestro parque, y las constantes imágenes de ocelotes, tigrillos, cadejos, jaguares, dantos, venados, saínos, tepezcuintles pavas y el canto de quetzales en el dosel nos anima y recuerda lo que se puede lograr cuando la plata se invierte en las áreas naturales y no en caras y estériles reuniones", dijo la organización.

Puma encontrado en Honduras. Foto: Programa Jaguar - Panthera Honduras.

Los pumas (Puma concolor) que habitan en Honduras son de los depredadores más grandes de la región mesoamericana y su rol en los ecosistemas es vital; los grandes carnívoros desempeñan funciones ecológicas claves a través de la depredación debido a sus demandas territoriales y el requisito de una base de presas adecuada.

Diversos factores provocaron la disminución de las poblaciones de pumas, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por lo que es trabajo de todos los hondureños proteger su ecosistema natural y evitar la caza furtiva de estas especies.

Honduras cuenta con 91 áreas protegidas, sin embargo, aunque la ley establece que son espacios geográficos claramente definidos, estas carecen de presencia institucional, lo que aunado a la pérdida de hábitat y cacería ilegal, representa graves amenazas para la conservación de la flora y fauna, según análisis de de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lee: Honduras vende 1,068 millones dólares en café, 40% más que el ciclo pasado