La Secretaría de Derechos Humanos en Honduras (SEDH) informó que no hubo uso de la fuerza al momento de la captura del expresidente, Juan Orlando Hernández, quien tampoco resultó con lesiones por parte de los agentes que participaron en su detención, señaló el organismo.

A través de sus redes sociales la SEDH detalló que "el uso de la fuerza no debe confundirse con el despliegue de seguridad", estrategia que utiliza la Secretaría de Seguridad para "la detención y protección del señor Hernández".

"No se observaron ni se tiene conocimiento que se haya recurrido al uso de la fuerza al momento de su detención y custodia, o que el imputado haya resultado con lesiones por parte de los agentes del orden al momento de su captura, traslado y presentación a medios", dice el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Ana García lamenta que a Juan Orlando Hernández no le permitieran realizar una llamada tras muerte de su abuela

Por otro lado, la SEDH también se refirió sobre el uso de las cadenas al momento de presentar a Hernández ante los medios de comunicación, aunque se limitó a decir que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad para cumplir con las "normas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos".

Comunicado completo

Reacción del canciller tras declaraciones de AMLO

Por su parte, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo que a Juan Orlando Hernández no se le han violentado sus derechos al ser capturado.

"Los mecanismos que siguió Seguridad (la Policía Nacional) son los existentes; es más, todas estas formas que se han ido aplicando las aprobó el propio Juan Orlando Hernández. Se está aplicando lo que él hizo, porque no se han cambiado", dijo Reina.

Las declaraciones del canciller hondureño fueron en respuesta a las palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien dijo que en la captura de Hernández hubo "violación de derechos humanos".

ADEMÁS: Norma Torres: es esencial que EE. UU. haga responsable al expresidente Hernández por su 'comportamiento criminal'