Las autoridades hondureñas capturaron este miércoles al exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, sobre quien recae una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por supuestos vinculos con el narcotráfico.

Según informó el periodista estadounidense Jeff Ernst en su cuenta de Twitter, "El Tigre" Bonilla es un supuesto co-conspirador del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien actualmente guarda prisión preventiva luego de que Estados Unidos lo solicitara en extradición por conspirar para introducir más de 500 kilos de cocaína.

"Se acaba de capturar el extraditable Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, supuesto coconspirador de Juan Orlando Hernández", escribió Ernst. Bonilla fue capturado en el peaje de Zambrano, a unos 41 kilómetros de Tegucigalpa, en Francisco Morazán.

"El Tigre" fue miembro de la Policía Nacional de Honduras entre aproximadamente 1985 y 2016. Entre 2012 y 2013 fue jefe de la Policía Nacional, pero fue destituido de su cargo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/jeffgernst\/status\/1501690921062121475","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/jeffgernst/status/1501690921062121475

Proceso contra "El Tigre"

Bonilla fue pedido en extradición por Estados Unidos en 2021 por delitos relacionados al tráfico de drogas. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York relaciona al "Tigre" Bonilla en tres cargos, entre ellos: violar la ley y supervisar el envío de "múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos".

Además, el usó de ametralladoras y otras armas; participar en violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival, para impulsar la conspiración.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/tunota_com\/status\/1501710468720873473","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/tunota_com/status/1501710468720873473

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, explicó que el "Tigre" Bonilla jugó un "papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas".

La fiscalía estadounidense indicó en su momento que Bonilla, en nombre del excongresista Juan Antonio "Tony" Hernández y de su hermano el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), supervisó el transbordo de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

"Tony" Hernández, considerado "un narco a gran escala" fue condenado por la fiscalía de Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por el tráfico de drogas.

Mientras que su hermano, el expresidente, fue solicitado en extradición por conspirar en el tráfico de más 500 kilos de cocaína a Estados Unidos. Actualmente guarda prisión preventiva en el Cuartel de Fuerzas Especiales, más conocido como "Los Cobras", en Tegucigalpa.

En 2020, la agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), Wendy Woolcock, testificó que Juan Carlos Bonilla supuestamente usó su posición de alto rango para "influir en aquellos que trabajaban para él y proteger violentamente a los narcotraficantes políticamente conectados que contrabandeban cocaína con destino a los Estados Unidos".

Vea además: ¿Nuevos solicitados en extradición son cercanos al expresidente Juan Orlando Hernández?