El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador de esa institución, Alex Moraes, fueron capturados el lunes (05.10.2020), tras ser señalador por supuestos delitos relacionados con la malversación de caudales públicos.

La captura se dio horas después que la portavoz de los Juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, confirmara un requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura en contra del exdirector de Invest-H.

De acuerdo con la información del abogado de Marco Bográn, Marco Tulio Castro, su defendido fue detenido en su casa de habitación, donde se hicieron presentes los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

"Vemos innecesario que lo mandaran a capturar cuando dijimos en reiteradas veces que Marco Bográn está a la disposición de las autoridades", dijo Castro en el Noticiero Hoy Mismo.

Lea también: Ministerio Público emite requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura contra Marco Bográn

El supuesto delito de Bográn está relacionado con el pago de 100 mil lempiras en concepto de viáticos a cuatro extranjeros que estuvieron en Honduras a solicitud del exfuncionario, según información obtenida por HRN.

Se espera que los imputados se presenten a los Juzgados de Letras de lo Penal del barrio La Granja, para continuar con el proceso legal correspondiente, donde se podría definir el futuro judicial en el marco del supuesto delito de malversación de caudales públicos.

Investigado por caso de hospitales móviles

Bográn, también está siendo investigado por la compra de siete hospitales móviles a una empresa en Turquía, con los que se les brindaría atención a las personas contagiadas de covid en Honduras.

De esos hospitales, solamente dos han llegado al país, sin embargo, ninguno se encuentra en funcionamiento para brindar la atención médica en medio de la pandemia que ha dejado más de dos mil fallecidos en Honduras.

De la misma manera, está siendo investigado por la compra de equipo de bioseguridad y mascarillas. Cabe recordar que, Bográn, renunció a Invest-H el 27 de junio.

Además: Invest-H no sabe si vendrán los técnicos para instalar hospitales de Copán y Choluteca