Elementos policiales capturaron este sábado en la colonia Flor del Campo de Comayagüela, Francisco Morazán, al supuesto líder de una banda dedicada a asaltos y que estaría vinculado con el crimen de un abogado en la capital hondureña.

La detención del hondureño Luis Feliciano Galeas Cerrato, alias 'El Chano', de 33 años, fue confirmada por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de su cuenta en la red social X.

Sánchez indicó que 'El Chano' estaría implicado en la muerte del abogado Santos Abel Barahona, de 26 años, hecho registrado el 7 de septiembre de 2022.

Según la acusación del Ministerio Público (MP) a este individuo se le supone responsable de los delitos de encubrimiento de asesinato y encubrimiento de robo con violencia e intimidación agravada continuada.

El detenido también es investigado por una serie de asaltos a taxis y buses en el centro de Tegucigalpa y sus principales vías de acceso, radio de acción de sus actividades ilícitas, agregó el titular de Seguridad.

A 'El Chano' se le decomisaron 196 teléfonos celulares, nueve tablets y una computadora portátil, mismos que habrían sido robados por presuntos integrantes de la banda.

Su captura se realizó mediante allanamientos coordinados por el Ministerio Público con apoyo de miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Asesinato del abogado

La investigación de las autoridades indica que el joven Santos Barahona fue acribillado en las inmediaciones del bulevar Suyapa de Tegucigalpa cuando se conducía en un taxi.

"Un sujeto fuertemente armado se le acercó al abogado Abel Martínez, lo despojo de su teléfono celular y le disparó en reiteradas ocasiones", señala el informe policial.

Martínez fue trasladado aún con vida a un centro hospitalario, pero falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas de bala.

Las autoridades instan a las personas que pudieron ser víctimas de la banda de la banda de asaltantes a acercarse a las oficinas de la DPI para interponer sus denuncias en su contra y seguir el proceso penal.