Según el comunicado del MP, la detención mediante allanamiento en la vivienda de Francia Medina es de manera preventiva y se le acusa de delitos de lavado de activos, abuso de autoridad, y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.

Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en San Pedro Sula, habría solicitado al BCH en los últimos dos años la devolución de dinero guardado como evidencia, en un caso de lavado de activos, sin informar al Ministerio Público.

A pesar de estar incapacitada desde julio de 2023, Medina realizó dos solicitudes adicionales al BCH para la devolución de dinero, sumando los 63 millones de lempiras.

El Banco Central entregó el dinero a Medina "sin seguir los procedimientos administrativos, ya que ya no ostentaba el cargo de fiscal de la Fescco", señaló el comunicado del MP.

La institución añadió: "el Ministerio Público ha solicitado a las autoridades del Banco Central que expliquen los mecanismos administrativos utilizados para estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía autorización para realizar tales diligencias".

La detención de la fiscal Francia Medina se inscribe en el proceso de depuración dirigido contra fiscales, agentes o cualquier empleado del Ministerio Público involucrado en actividades delictivas, "porque no se tolerará más corrupción", afirmó el ente acusador del Estado de Honduras.

PUEDE LEER: Policía asegura fronteras para evitar salida de David Chávez y otros exfuncionarios