Elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía Nacional capturaron este martes al supuesto autor material del asesinato de tres mujeres de la etnia garífuna hace una semana en la playa de la aldea Travesía de Puerto Cortés, Caribe del país.

La captura del hondureño David Lambert, "Negrón", de 25 años, fue confirmada por la viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, en un mensaje en Twitter, que acompaña dos fotografías, una del detenido y otra de las víctimas.

LEER: Estos requisitos buscarán partidos políticos para elegir a magistrados de la CSJ

"Capturado el supuesto hechor (autor) del triple homicidio de las 3 garífunas, quien tenía alerta roja de interpol @DPI, @PoliciaHonduras, @SSEGURIDADHN. No más impunidad en femicidios en Honduras", escribió Villanueva.

El hombre, quien supuestamente es familiar de una de las víctimas, fue detenido en una aldea de Puerto Cortés.

Las tres mujeres, identificadas como Cristy Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo, fueron asesinadas a tiros el 15 de enero a la orilla de una playa de Puerto Cortés.

"Esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo y documente adecuadamente (el caso) con la carpeta investigativa de la DPI", explicó la funcionaria.

Villanueva espera que "no haya impunidad" en la muerte violenta de las tres mujeres garífunas y que Lambert, conocido con el alías de "Negrón" y supuesto "gatillero" de una estructura criminal, sea castigado.

En lo que va de 20223 han muerto de forma violenta 22 mujeres

Las autoridades tienen "pruebas científicas" que apuntan que Lambert es el autor material del homicidio múltiple, señaló la viceministra de Seguridad, quien dijo además que el asesinato podría estar vinculado "a una conflictividad social y la criminalidad organizada".

"Se tiene documentado el momento en el que él se encontraba junto a las hoy occisas, también hay prueba testifical que lo ubican en el lugar", enfatizó.

El caso es investigado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la DPI.

Un día después del asesinato de las tres mujeres, las autoridades de Honduras informaron de la detención de un hombre por su presunta participación en el crimen, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

En lo que va de 2023 han muerto de manera violenta alrededor de 22 mujeres en el país centroamericano, según cifras de organizaciones feministas.

LEER: Infiltrarán a 200 policías en dispositivos por segunda legislatura y elección de CSJ: esto harán