Las autoridades hondureñas capturaron este miércoles a tres presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador que huyeron del país centroamericano para refugiarse en Honduras ante el estado de excepción que vive El Salvador desde marzo de 2022.

Como parte de la Operación Némesis VIII, las autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron a los tres aparentes mareros en una zona de Santa Elena, en el departamento de La Paz, zona suroccidental de Honduras.

Los miembros de la temida MS-13 fueron identificados como José Virgilio Díaz Márquez, Inmer Hernán Romero y José Salomón González Argueta, todos de edades desconocidas, que fueron puestos bajo custodia de agentes de la Dipampco.

En los últimos meses, las autoridades hondureñas han capturado a varios miembros de esta organización criminal que se han fugado de El Salvador huyendo del estado de excepción impuesto por el presidente Nayib Bukele.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas el último fin de semana de marzo que dejó mas de 80 víctimas.

Bajo esta suspensión de garantías constitucionales son más de 51,200 las personas detenidas en El Salvador, según cifras oficiales.

Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, además de señalar que bajo este régimen se han dado detenciones arbitrarias y torturas.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 17 de agosto la quinta prórroga del régimen de excepción, por lo que su vigencia se extiende hasta finales de septiembre.

Vea además: MS-13 pretende matar a Juan Orlando Hernández en prisión, según su abogado