Pese al cierre de las fronteras, las caravanas de migrantes siguen partiendo rumbo a Estados Unidos (EE.UU.) y se espera que una de al menos dos mil personas parta en los próximos días, informó este lunes (03.01.2022) la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero.

De acuerdo con lo informado a medios locales, Platero señaló que en esta ocasión se habla de una salida de más de dos mil personas que van en busca del anhelado “sueño americano”, como consecuencia del incremento en el índice de desempleo, violencia y criminalidad en Honduras.

En ese sentido, la defensora de derechos humanos indicó que es la única opción que ven, porque tampoco hay un equilibrio en los salarios de todos los hondureños.

Lea también: Récord de muertes de migrantes marcaron frontera sur de Estados Unidos en 2021

Este movimiento (caravana de migrantes) que se ha gestado en los últimos días ha vuelto llenar nuevamente Tapachula, por lo que las autoridades blindaron las fronteras, no solo de México, sino de Estados Unidos”, dijo Platero.

Al mismo tiempo, advirtió que se prepara un operativo fuerte de la Guardia Nacional para comenzar a deportar hondureños que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Migración de hondureños

Según Platero, desde el 2018 al menos 25 mil hondureños esperan lograr un asilo político para residir legalmente en territorio estadounidense.

Sin embargo, la reconocida defensora de los derechos de migrantes dijo que en la actualidad es muy difícil que los compatriotas puedan optar a ese beneficio.

Hoy es un imposible, inclusive, se está exigiendo al presidente Joe Biden que elimine el ‘inhumano’ mecanismo de Protocolo de Protección a Migrantes y la Ley de Deportación Expedita”, señaló.

Para finalizar, agregó que hasta el momento Honduras puede lograr algo si es que las autoridades hacen una mediación. "Pero de aquí a que pase enero y febrero, no hay opciones y alternativas para la población que está amenazada y que no tiene de dónde generar ingresos", puntualizó.