La Cárcel de Siria, llamada oficialmente Centro Penitenciario de Siria, será la institución encargada de albergar al supuesto asesino de Jeremy Zúniga, Roger Uriel Gálvez de 23 años.

El país se paralizó el lunes 7 de noviembre con el asesinato de Jeremy Zúniga, menor de 10 años quien murió supuestamente a manos de Roger Uriel Gálvez, quien con un machetazo, mató al menor después de que este le negara compartir su jugo.

El asesinato se perpetuó el pasado lunes en Guaimaca, Francisco Morazán, donde Jeremy Zúniga regresaba de dejarle comida a un primo caminando y pasó a comprar a la pulpería un jugo.

Roger Uriel Gálvez Marcía supuestamente se encontraba en estado de ebriedad cuando perpetuó el hecho. Foto: Diario El País
Roger Uriel Gálvez Marcía supuestamente se encontraba en estado de ebriedad cuando perpetuó el hecho. Foto: Diario El País

Según testigos de la escena del crimen, Roger Uriel Gálvez, se encontró a Zúniga en la calle y le pidió su jugo, este se negó y posteriormente, el victimario le pegó con el machete.

Zúniga corrió, no obstante, el asesino lo alcanzó y lo hirió de muerte. El cuerpo de Jeremy Zúniga fue encontrado en una calle de Guaimaca, Francisco Morazán, momentos después del hecho.

La escena del crimen fue impactante, ya que hubo testigos presentes, y momentos después del hecho, la madre de Jeremy llegó donde yacía ya muerto el cuerpo de su hijo, quien estaba tapado con una sábana blanca.

Momentos después, llegó el padre de Jeremy, quien luego cargó el cuerpo de su hijo hasta su residencia en el barrio El Ocote.

A partir de descripciones, la Policía fue capaz de identificar al victimario, quien se encontraba en su vivienda y fue reconocido como hechor, quien luego por el Juzgado de Letras de los Penal de Talanga, dictó este martes detención judicial para Roger Uriel Gálvez Marcías.

Cárcel de Siria en Honduras

A partir del dictado de detención en Talanga, Roger Uriel permanecerá en el centro penal de Siria, ubicado en El Porvenir, Francisco Morazán, donde el victimario será acusado del asesinato de Jeremy.

Cabe señalar, que la cárcel de Siria fue construida con el objetivo de rehabilitar a los reos que hayan cometido delitos menores y que buscan una nueva oportunidad para continuar con su vida.

El centro penal era considerado de baja seguridad, y se inauguró en 2015 en la aldea de Tumba Hoya, no obstante, el 27 de enero de 2016, se publicó en La Gaceta que ahora el "Centro Penitenciario de Siria", funcionaría bajo los regímenes de mínima, mediana y máxima seguridad.

Centro Penitenciario de Siria en Honduras. Foto: Proceso Digital
Centro Penitenciario de Siria en Honduras. Foto: Proceso Digital

La cárcel posee la capacidad de albergar 2,000 privados de libertad, ubicados en 20 módulos distribuidos en 11 manzanas de terreno.

En 2019, se inauguró el complejo de máxima seguridad, donde se encuentran los reos más peligrosos.

Hasta no conocer la sentencia de Roger Uriel Gálvez, se mantendrá detenido en la cárcel de Siria.