Un túnel clandestino fue descubierto por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en el valle de Támara, salida al norte de Honduras.

Como si se tratara de un plan elaborado por el propio "Chapo" Guzmán, los privados de libertad pretendían una "fuga masiva" a través del túnel que estaba acondicionado incluso con energía eléctrica.

De acuerdo con la información del INP, la construcción del túnel iniciaba en la zona de los talleres del recinto, es decir, entre los módulos Procesados I y II y Sentenciados II.

Los reclusos instalaron energía eléctrica en el túnel. Foto: INP.

Lea también: Ráfagas de disparos y detonación de granadas, vídeos captan el tiroteo en cárcel de Támara

El informe detalla que en el lugar de excavación se encontró una succionadora de agua, una extensión eléctrica y se constató que habían instalado focos para alumbrarlo.

Este fue el hallazgo de las autoridades del INP. Foto: INP.

Las autoridades del INP indicaron que los responsables de la construcción del túnel aprovechaban el momento en el que los privados de libertad trabajaban en los talleres, por lo que “el ruido de las distintas máquinas de carpintería y soldadura, despistaban el sonido de la excavación y succión del agua que realizaban”.

https://www.facebook.com/watch/?v=731733597640138

Decomiso de armas de fuego y granadas

El martes las autoridades penitenciarias ubicaron caletas y decomisaron seis fusiles AK-47 y tres cargadores, cinco pistolas automáticas, dos granadas de fragmentación y una lanza grandas de fabricación casera, además de al menos 30 libras de marihuana.

Las autoridades no explicaron cómo lograron los reos ingresar las armas al centro, donde hay 6 mil 800 internos y que mantiene un fuerte resguardo de militares y policías.

El lunes, el INP reveló que presos, supuestamente miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), atacaron con armas automáticas y granadas a militares que custodian la Penitenciaría Nacional, donde un soldado resultó herido.

Además: Linchados a palos dejan a dos supuestos ladrones en La Ceiba y vecinos graban "el escarmiento"