El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, envió este domingo un mensaje a los diputados del Congreso Nacional para que busquen la "verdad y el bien" a través de consensos en sus tomas de decisiones.

Rodríguez llamó a reflexionar las palabras del papa Francisco de que "el mundo de hoy más que buscar la bondad y el bien, busca el consenso".

Acción seguida dijo "ojalá que nuestros legisladores escuchen este mensaje, el consenso es necesario, la armonía es necesaria, el ponerse de acuerdo es necesario, el diálogo es necesario, pero buscando la verdad y el bien", dijo en la homilía desde la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

VEA: 'El bien es mayor que el mal, aunque se publicite poco': cardenal Óscar Rodríguez

Rodríguez manifestó que no se debe buscar "simplemente que haya votos y que haya consenso aunque se atropelle la vida y los valores morales". "No todo se vale, hay que buscar la verdad y el bien", insistió.

El máximo representante de la Iglesia católica de Honduras envió este mensaje a los legisladores en tiempos de "confrontación" entre la representación política en el Congreso, donde no hay acuerdos en la aprobación de decretos.

TAMBIÉN:PAC interpone recurso de inconstitucionalidad contra Junta Directiva del Congreso Nacional

El caso más reciente de roces entre parlamentarios fue la aprobación del decreto que dará independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para investigar casos de corrupción de alto impacto en el país, con votos del partido en el poder (Libre), con apoyo del Partido Salvador de Honduras y algunos diputados liberales.

Para el Partido Nacional, que gobernó Honduras en los últimos 12 años, dar altas funciones a la Uferco representa un "golpe técnico" al Ministerio Público, el encargado de ejercer la función pública penal y dirigir la investigación de delitos de acción pública.

Sordera e indiferencia

Por otra parte, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, instó a vencer la "sordera interior" y no ser indiferentes ante las tragedias que ocurren en el mundo con el uso de armas de fuego.

El actual arzobispo de Tegucigalpa mencionó la guerra que inició Rusia en Ucrania, y la masacre de 19 niños y dos maestras en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, en Estados Unidos.

PUEDE LEER: Trump arremete contra los 'grotescos esfuerzos' para controlar las armas

"Necesitamos vencer la sordera interna (...) cómo se le ha olvidado al mundo la escucha, a pesar de que nunca como hoy tenemos todas las tecnologías capaces de escuchar, sin embargo se nos olvidó escuchar a los demás y tantas veces nos escuchamos solo a nosotros mismos", expresó.

De esa manera, indicó que "no podemos seguir como anestesiados en la conciencia, la conciencia mundial que está viendo que Rusia está destruyendo a Ucrania, un país autónomo, independiente que tiende derecho a vivir su soberanía y no a ser conquistado por el imperialismo de la fuerza y de las armas".

Pero "cuanta indiferencia, y cuántos que por razones políticas dicen ahí no me meto, si la humanidad es una sola y el sufrimiento de la humanidad no puede dejarnos indiferentes", reflexionó Óscar Andrés Rodríguez.

"Esas tragedias que vemos constantemente en Estados Unidos con matanza de niños simplemente por quedarse indiferentes ante un armamentismo que no tiene razón de ser. ¿Por qué necesita el mundo armas para matar, para destruir?, que triste la sordera interior o escucharnos a nosotros mismos", lamentó el cardenal hondureño.

ADEMÁS: Niña que sobrevivió a tiroteo revela qué le dijo Salvador Ramos a maestra antes de dispararle