En comunicación con La Tarde de HRN, Duarte indicó que el joven podría ser procesado por homicidio por dolo eventual, la conducción temeraria y daños al Estado, crímenes que por los que, si es encontrado culpable, podría ser condenado a más de 40 años de prisión.

"El artículo 192 (del Código Penal) indica que cuando hay una agravante de andar bajo la ingesta de alcohol, conduciendo al nivel que se encontraba el muchacho, la pena es de 15 a 20 años en el entendido que la Fiscalía utilice la figura del dolo eventual como lo establece el artículo 17".

En este caso, la Fiscalía imputaría dos delitos de homicidio por dolo eventual, indicó.

El artículo 17 explica que el dolo "es la realización de la conducta tipificada con conocimiento y voluntad".

"También actúa dolosamente quien asume la producción de un resultado que, sin ser seguro, se puede derivar del curso normal de los hechos", agrega la norma.

En ese sentido, el abogado explicó que "el dolo eventual es una situación que la persona asume sin la intención de hacer daño, es como hacer un disparo al aire, la persona lo hace pensando que esa bala no va caer en ningún lado, pero puede ser que impacte sobre una persona, y se debe asumir la responsabilidad".

Por otra parte, el artículo 323 del Código Penal establece que la conducción temeraria conlleva una pena de seis mese a tres años de prisión, explicó.

Duarte también manifestó que deben haber reformas en la Ley de Tránsito para evitar este tipo de situaciones, y que las multas deben ser más severas.

También: Dos universitarias mueren en accidente vial; alcohol y velocidad lo habrían provocado

Fatal accidente

El accidente de tránsito se registró a eso de las 3:00 de la madrugada del viernes 3 de marzo, cuando los jóvenes estudiantes regresaban de departir y se dirigían hacia la residencial Francisco Morazán.

Cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911 captaron el momento del accidente en el que perdieron la vida dos jóvenes universitarias.

En las imágenes se ve que el vehículo impacta contra un poste de la calle e inmediatamente una nube de polvo cubre el entorno.

Asimismo, se logra apreciar cómo el carro donde se trasladaban cinco jóvenes, tres mujeres y dos hombres, se parte en dos.

Tras el accidente se reportó la muerte de dos de las jóvenes, identificadas como Fabiani Lisbeth Madrid Argeñal y Gabriela Michelle Huete Castro, esta última estudiante de la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Una tercera persona, identificada como Lizzy María Morales Peña, de 24 años de edad, resultó herida y se encuentra hospitalizada, detallaron las autoridades policiales.

Asimismo, dieron a conocer que el conductor y otro hombre que ocupaba el asiento de copiloto resultaron ilesos.

Abuso del alcohol

El subcomisionado de la Policía Nacional, Darwin Hernández, detalló que este accidente se da principalmente por la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad.

"El conductor excedió los límites de velocidad y perdió el control del vehículo, se despistó fuera de la calzada y chocó contra un poste de tendido eléctrico", comentó Hernández en comunicación con La Tarde de HRN.

En imágenes difundidas en redes sociales se muestra la prueba de alcoholemia que se le practicó al joven, dando como resultado que sus niveles de alcohol estaban por arriba de 164.6 mg, con lo que superó el 0.05, que es límite que permite la Ley de Tránsito.

El oficial de policía informó que a la fecha van más de 2,700 accidentes de tránsito y 280 personas han fallecido en estos eventos.

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de las muertes violentas en Honduras.

Vea además: Video: impactantes imágenes de accidente en que murieron estudiantes universitarias