Ante la información que circuló en redes sociales sobre la acusación que enfrenta el vicecónsul de Dallas, Carlos Mendieta, la Cancillería de Honduras reacciona y aclara que él ya no es funcionario.

Fue una publicación que hizo el cirujano ortopeda y traumatólogo, Guillermo Fonseca Weidner, la que origina la denuncia del caso que en Estados Unidos se le sigue al diplomático.

Weidner argumentó que este era un escándalo en "el servicio diplomático al apresar al funcionario en Dallas".

"Apresado en Texas por tres delitos graves, el vicecónsul Carlos Mendieta, quien supuestamente ya no se encontraba en este país debido a un acuerdo de rotación de Cancillería", señala la denuncia.

El médico agrega que, "haber rotado hacia la Cancillería en julio de 2023", hace que se planteé serias dudas sobre, "cómo un diplomático que se suponía había abandonado el país pudo estar involucrado en delitos graves en territorio estadounidense".

Para reafirmar lo anterior, Weidner posteó también una carta, que de acuerdo a él, emitió la Embajada de Honduras en Washington al Departamento de Estado de EE. UU..

Esa discrepancia, hace que el médico cuestione a la Cancillería, a la que pide aclarar la situación planteada.

Reacción

Ante la denuncia interpuesta por Fonseca Weidner, el Canciller Enrique Reina publicó en su cuenta de X la respuesta a lo expuesto.

"El señor Mendieta dejó de ser funcionario en julio del consulado en Dallas, al no presentarse en el tiempo que la ley señal no es empleado de Cancillería", dice Reina.

Y agrega: "su destitución está en trámite cumpliendo los procesos internos de ley. Su permanencia en EE.UU., es estrictamente personal no oficial y en esa condición está respondiendo por sus actos ante la justicia de los EE.UU.".

LEA: Oficina del consulado de Charlotte, en riesgo de cerrar por mal comportamiento de hondureños