El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió el jueves en el noticiero Hoy Mismo, que al menos hay unos 30 muertos de coronavirus (covid-19) que no han sido contabilizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

"Yo creo que faltan unos 30 muertos por contabilizar, pienso que la cifra real de fallecidos por covid-19 supera los 100 muertos en este momento, y la tasa de letalidad andaría en un 12 por ciento", aseguró Umaña, quien también confirmó que este día se reportaron cuatro muertos más en el Valle de Sula.

El galeno también se refirió a las determinaciones que tomó el gobierno de Honduras en suspender la circulación restringida en el departamento de Cortés desde este jueves y hasta el próximo 6 de mayo, imponiendo toque de queda absoluto en esa zona del país.

"La decisión es congruente con la realidad que está pasando en el Valle de Sula, vemos tristemente que los casos van en aumento, se intentó que la población entendiera que debía salir solo con un dígito pero desgraciadamente todos los días salía un 30 o 40 por ciento de la población, ese número superó a los agentes de la policía que tampoco pueden actuar violentamente, entonces esto ha obligado al gobierno a tomar unas medidas drásticas pero son congruentes con la pandemia", dijo el galeno.

En esa línea agregó que: "Creo que la decisión se ha tomado por que han hecho mas pruebas y hoy nos van a dar una sorpresa en la cadena nacional. Si tomaron estas medidas es porque seguro van a confirmar muchos casos y creo que se está tomando esta medida para que no se salga de control, es la única presunción que puedo hacer. Si se han tomado estas determinaciones es porque yo calculo que han detectado unos 3 mil o 5 mil casos asintomáticos que están infectando a otros en el Valle de Sula, es la única explicación que me puedo dar".

Umaña también incitó a la población hondureña a dejarse hacer las pruebas de covid-19, ya que es la única manera con la que se pueden detectar muchos casos de la enfermedad. Además reiteró a que no se dejen llevar por información falsa que se difunde en las redes sociales y que solo causan desinformación en la población.

"Quiero pedirle al Sinager a que peine toda la ciudad con las pruebas rápidas, que si no se hacen simultáneas en todas las ciudades, difícilmente vamos a saber cuántos casos tenemos y cuánta gente anda contaminando. Y por otro lado hay que llamarle la atención a la población de que deje hacerse las pruebas, anda circulando audios y vídeos en donde le dicen a la población que no se las haga, eso es completamente alejado de la realidad, son gente profesional la que anda aplicando las pruebas, va la gente cubana que tanto había pedido la población y médicos hondureños, así que le pido a la población que por favor se deje hacer las pruebas, es la única manera de saber si las personas tienen covid-19", dijo.

Vea entrevista completa:

https://youtu.be/3zYWY_f8DEg

Lea además: El Distrito Central se aproxima a superar los 100 casos de covid-19 y las alarmas se encienden por repunte de contagios