A propósito de la próxima apertura de la economía del país durante la pandemia del covid-19, el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, hizo varias recomendaciones a los hondureños que iniciaremos la fase “exponencial” del virus. 

Fue a través de Twitter que el galeno expuso la peligrosidad de la fase que se comenzará en el país en especial a los pobladores de San Pedro Sula y Tegucigalpa. 

Vea: Coronavirus: Fórmula "catracho" comienza a salvar vidas de pacientes en Honduras

“Tenemos en el Valle de Sula un 70 por ciento de positividad en las pruebas covid-19 hechas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, con nuestras salas con muchos pacientes”, dijo el médico. 

Según aseguró Umaña, lo anterior sugiere que de cada 100 pruebas realizadas en San Pedro Sula 70 salen positivas y en Tegucigalpa de 100 pruebas realizadas 50 dan positivos por coronavirus. 

“Estamos en el área muy preocupados porque iniciamos la fase exponencial de la pandemia”, dijo el médico. 

Algunas recomendaciones 

Ante el anuncio de una inminente apertura total de la economía en el país, el doctor Umaña dejó algunas recomendaciones a la población para prevenir los contagios: 

“Cuando se abra la economía debemos de extremar las medidas de precaución ya que el covid estará allí con nosotros, debemos usar el alcohol gel tus guantes y tu mascarilla deberá ser obligatoria, es la base, la piedra algular para tratar ese mal”, recomendó Umaña.  

En ese sentido, el galeno se refirió a los empresarios del país para que “cuando vayan abriendo paulatinamente la economía le brinden las medidas de bioseguridad a las personas”. 

Umaña añadió: “hubiéramos deseado que la apertura no fuera tan pronto pero desgraciadamente hay muchas presiones sobretodo de la población que necesita el día con día así que llamamos la atención de la población extremen las medidas”.

El galeno finalizó con un mensaje a la los hondureños: “Sabemos que pronto se va a abrir la economía pero solo de ti va a corresponder protegerte y proteger a tu familia”, finalizó. 

https://twitter.com/drcumana/status/1260108023114104832

Honduras confirmó 2,100 casos de coronavirus y un total de 116 fallecidos por el letal virus según la última actualización del Sistema Nacional de gestión de Riesgos (Sinager). 

Lea: Médicos hondureños aplican antiparasitario capaz de matar al coronavirus en 48 horas y en la fase inicial