"¿Estás buscando un vehículo nuevo que pueda sacarte de apuros?", comenzó diciendo Umaña en un video que compartió en sus redes sociales.

A continuación, el diputado de la oposición ironizó: "Ven a la subasta de automóviles que vamos a celebrar aquí en el Congreso Nacional. Tenemos autos a tu medida".

Según Umaña, los vehículos se estacionaron en el área designada para las comisiones del Congreso Nacional. "Tú puedes adquirir tu propio automóvil. Contáctanos a través del correo subastadecarros@congresonacional. Haz tu propuesta y llévatelo", concluyó de manera sarcástica.

El congresista explicó luego que "este video tiene el objetivo que la población vea que en un sitio donde no ingresan vehículos, y era el lugar para efectuar la autoconvocatoria han colocado los carros de los empleados. Parece niñerías pero así están las cosas".

El PSH, Partido Nacional y Partido Liberal tenía previsto anunciar una convocatoria a sesión extraordinaria, debido a que desde hace dos meses el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no había llamado a reunión ordinaria "justificando" que no hay consensos para elegir al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

VEA: A sesión extraordinaria convoca Luis Redondo; en agenda elección del fiscal general

Tras dos meses de inactividad legislativa, Redondo compareció el lunes 30 de octubre y convocó a sesión extraordinaria para el jueves 2 de noviembre a las 2:00 de la tarde.

La oposición esperaba que Redondo hiciera un llamado a sesionar este martes, en el cierre del periodo legislativo 2023 para tratar varios temas pendientes en el Congreso, incluyendo la escogencia de las nuevas autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Elección de fiscal

En sesiones realizadas el 28 y 31 de agosto, el partido Libre nominó a los abogados Johel Zelaya y Marcio Cabañas para los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto, pero solo obtuvo el respaldo de 52 diputados.

Mientras tanto, el Partido Salvador de Honduras (PSH) propuso a Marcio Cabañas y Jenny Almendares como fiscales titulares del Ministerio Público y obtuvo 74 votos con el apoyo de los congresistas del Partido Nacional y el Partido Liberal.

La falta de acuerdos políticos ha impedido elegir a los sustitutos de Óscar Chinchilla (exfiscal general) y Daniel Sibrián (adjunto) cuyos mandatos finalizaron el 1 de septiembre. El Ministerio Público está siendo dirigido interinamente por Sibrián.

TAMBIÉN: ¿Bancada dividida?: Marlon Lara le pide a Mario segura que renuncie