A juicio del presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña, Honduras no registra 2 mil 318 casos de covid-19, que es la cifra dada a conocer oficialmente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

"En el mejor de los escenarios andan diez mil casos de covid-19, y en el peor de los escenarios son 20 mil casos; cada paciente contamina de 3 a diez personas y nosotros no hemos buscado esos casos", dijo Umaña en TN5 Matutino.

De acuerdo al médico, desconoce si las autoridades hondureñas están ocultando estadísticas, "ellos tienen que decir dónde han hecho pruebas PCR, cuántas han hecho y cuál es la proyección".

Vea: Carlos Umaña: Tratamiento "Maíz" y "Catracho" contra el covid-19 son un regalo de los médicos al pueblo hondureño

En el país se necesita hacer entre mil y mil 500 pruebas PCR de covid-19 para que la curva se aplane, y cuando la positividad de casos baje a un 30 por ciento es cuando se debe abrir ciertos sectores de la economía, consideró el galeno de la zona norte.

https://youtu.be/KXoYO0Wd8oE

Por otro lado, Umaña informó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, se quedó sin reactivos para hacer las pruebas de covid-19, pero, el viernes en horas de la tarde o el próximo lunes llegará el lote que han pedido a la empresa que les provee los mismos.

Le puede interesar: Por no usar mascarilla, padres contagiaron de covid-19 a tres niños en San Pedro Sula: Carlos Umaña

El Seguro Social realiza entre 180 y 200 pruebas de covid-19 y el 80 por ciento dan positivo a la enfermedad viral, aseguró el especialista.

Además, Carlos Umaña indicó que el número de casos de coronavirus en el asilo de ancianos Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, aumentó a 27, por lo que llamó a extremar medidas en ese internado.

Además: Coronavirus: "En San Pedro Sula ya no hay nada que hacer", advierte Carlos Umaña