El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña, instó el miércoles al gobierno que implemente los tratamientos contra el covid-19 sugeridos por científicos, en el marco de la apertura de la economía nacional en medio de la emergencia por la pandemia.

Vea: Médicos hondureños aplican antiparasitario capaz de matar al coronavirus en 48 horas y en la fase inicial

Umaña explicó en el programa Frente a Frente que "Maíz" y "Catracho" son dos tratamientos que un grupo de científicos propone a fin de disminuir la carga viral de pacientes con covid-19 y evitar que lleguen a ser hospitalizados por su estado crítico.

Los tratamientos

Uno de los tratamientos denominado "Maíz", consiste en que las personas con molestias o síntomas por covid-19 hagan gárgaras con una cucharada de microdazin o derminova con azitromicina y zink, bajo indicación médica.

El otro procedimiento, "Catracho", es para pacientes que presenten fiebre, dolor severo en la garganta, dificultad respiratoria, dolor en el tórax y cuerpo y que no tengan ninguna arritmia; a ellos se le inicia tratamiento con hidroxicloroquina,  combinado con los medicamentos del método "Maíz", dijo Umaña.

Ambas recetas son para pacientes que se aíslen en sus viviendas, agregó.

Sin embargo, si un paciente con los síntomas de covid-19 más arritmia cardíaca deberá ser hospitalizado, aclaró el galeno.

https://youtu.be/kKB6zVxlmJc

Además, hay un examen de laboratorio importante que no se ha tomado en cuenta; se trata de un hemograma, porque el 80 por ciento de los pacientes covid-19 se les baja los linfocitos (glóbulos blancos).

Hemograma para covid-19

"Si tenemos una proteína C reactiva y un hemograma con linfocitos bajos tenemos un paciente covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario. Tenemos otra arma, que aunque no tengamos una PCR en tiempo real o una prueba rápida positiva podemos iniciarle el tratamiento a los pacientes", expresó Carlos Umaña.

Le puede interesar: Carlos Umaña hace algunas recomendaciones de cara a la apertura anunciada por el gobierno de Honduras

Seguido, el galeno manifestó que "si tenemos la voluntad del gobierno de dotar a las brigadas con estos medicamentos podemos tratar el paciente en su hogar o en el hospital si la enfermedad es moderada y así evitar que lleguen a cuidados intensivos".

"Esta es quizá la piedra angular básica para que Honduras pueda abrir la economía, es lo que nosotros los médicos le estamos regalando al pueblo y al gobierno. ¿Quieren abrir la economía?, implementen estos dos tratamientos, porque si no lo hacen la mortandad va a ser exagerada", reiteró.

El dirigente médico asegura que ese protocolo tiene evidencia científica de que sí funciona.