El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aseguró que unos 100 diputados fueron llamados por la Embajada de Estados Unidos en Honduras amenazándolos con suspenderles la visa si apoyaban algunos proyectos impulsados por su partido Libertad y Refundación (Libre), como por ejemplo, la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad.

"A 100 diputados les hablaron de la Embajada para que no apoyen algunos proyectos" en el Congreso Nacional, de mayoría de Libre con 50 curules, dijo Zelaya.

Estas declaraciones las brindó el parlamentario a medios de comunicación que lo abordaron para que reaccionara a las declaraciones la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien aseguró que algunas políticas del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro alejan la inversión extranjera de Honduras.

Carlos Zelaya aseguró que entre esos parlamentarios se encuentra incluso el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, y que de esos 100 muchos no apoyaron la aprobación de la Ley de Energía y a la Ley de Defensa y Seguridad.

"Ellos (la Embajada) están en contra o movieron influencias para que no se aprobara. Los amenazaron con que se les iban a quitar la visa, a los diputados les encanta cuidar la visa, la cuidan como no hay", dijo entre risas.

Ley de Defensa y Seguridad

El Congreso Nacional no aprobó en un primer debate el pasado 18 de agosto la polémica nueva Ley de Defensa y Seguridad, luego de que no se reuniera la mayoría simple necesaria (65 votos).

El proyecto de ley enviado por la presidenta Xiomara Castro pretende excluir del Consejo de Defensa y Seguridad a los titulares del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público y Defensa, es decir tres de los seis miembros.

Para que de esa forma el Consejo quede conformado por el titular del Poder Ejecutivo (Xiomara Castro), asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto.

Además, los titulares de la Policía Nacional; Fuerzas Armadas; Cancillería; Dirección de Marina Mercante; Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Procuraduría General de la República.

De igual manera, la Administración Aduanera; la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).

Si el decreto se aprobaba, el Consejo Nacional de Defensa hubiera estado integrado, en su mayoría, por entes que dependen del Ejecutivo; mientras que, actualmente, ese ente está conformado por seis instituciones, de las que solo la mitad son de ese poder.

La nueva Ley de Defensa y Seguridad aún no ha sido aprobada debido a que las diferentes bancadas han pedido más tiempo para su socialización. Además que han advertido que es el inicio de la continuidad de Libre en el poder.

Arremetió contra Dogu

Entre otras críticas, la embajadora Dogu mencionó el martes 25 de octubre que el Gobierno ha aplicado reformas "no muy acertadas en el sector energético, lo que fue rechazado por Zelaya, pues aseguró que se han tomado medidas para rescatar de la crisis financiera a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

"Si nosotros no recuperamos el tema de la energía, la ENEE va ser un hoyo sin fondo permanentemente, no hay manera que el país tenga recursos frescos si no se resuelve el tema de la energía", comentó.

"Lo que el gobierno está haciendo es por lo que el pueblo votó, y hay que respetar eso. No lo podemos cambiar solo porque un país amigo nos pide que lo cambiemos, aún cuando es lo que se prometió en campaña", inició comentando Zelaya.

Asimismo, indicó que otro tema que tocó Dogu fue sobre la anulación de la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y en ese sentido apuntó que "aquí se derogaron por unanimidad. Todas las bancadas votaron a favor de derogar las ZEDE porque el pueblo sabía que se estaba vendiendo el territorio".

Y siguió: "No veo a otro embajador que ande diciendo cosas y reuniéndose con medio mundo para desestabilizar o bloquear cosas que el gobierno está haciendo".

En tal sentido, pidió a Dogu que se convierta en una representante de un país amigo, pero que no haga reuniones para tratar de bloquear algunas leyes que se impulsan desde el Parlamento hondureño. 

"(Dogu) debe ser representante de un país amigo y como tal puede dar sugerencias, pero no haciendo reuniones y tratando de bloquear con la influencia que tiene", cerró Carlos Zelaya.

Vea además: Nueva ley impulsada en el Congreso Nacional eliminaría al Fonac