Los pobladores de al menos 12 municipios de Lempira e Intibucá sufren por el mal estado de las carreteras de tierra que los conectan entre sí, mismas que empeoraron con el reciente paso de lluvias.

Por ello, el alcalde de San Juan, Intibucá, Ariel Benítez, explicó este miércoles 6 de julio en el foro Frente a Frente de Televicentro que su intención es lograr reconstruir con pavimento hidráulico el tramo carretero desde Siguatepeque, Comayagua hasta su municipio.

Asimismo, los ediles buscan un corredor logístico que conecte San Juan con el país vecino de El Salvador, lo cual permitiría una generación de divisas para Honduras con el transporte de distintos productos.

En emergencia

Dicha problemática orilló a los alcalde de los sectores perjudicados a declararse en emergencia por derrumbes y cortes de carretera, los cuales provocan que las municipalidades tomen fondos dirigidos para otros proyectos sociales y los use para habilitar temporalmente los accesos dañados.

"Los productores no han fertilizado sus fincas, porque camiones grandes no pueden pasar, logra pasar un carro cuando hace un poquito de sol", explicó el edil de Erandique, Lempira, Rudy Trejo Amaya.

Vea también: Honduras pierde cada segundo más de L 2 mil por corrupción, según informe de la sociedad civil

Este mismo señaló que en 2019 se aprobó un proyecto carretero para el tramo mencionado y se adjudicó, sin embargo, se paralizó por la pandemia del covid-19 que llegó a Honduras en marzo de 2020.

Posteriormente, en 2021, seis meses antes de las elecciones de noviembre, se reactivó, pero, una vez tomó el poder el nuevo Gobierno, la empresa encargada detuvo los trabajos alegando no tener "seguridad y liquidez" tras la cancelación del fideicomiso enfocado a dicho sector.

Desde entonces, sumado al deterioro de las vías cuando un "campesino de a pie se enferma, llega la ambulancia y ese día esta cortado (el camino), es de subirlo al caballo y llevarlo al hospital", acotó el alcalde.

¿Por qué se paró el proyecto?

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, señaló que la infraestructura vial del país está destruida, no solo es problema de Lempira e Intibucá.

No obstante, indicó que la razón de suspensión en dicho proyecto es porque se ejecutaba con un préstamo sindicado (fondos de varios bancos nacionales) que fue cancelado.

"En este momento deberíamos enfocarnos para enfrentar el próximo invierno es entrar a un mantenimiento preventivo, mientras se busca una solución financiera", dijo Ramos.

También explicó que primarán los esfuerzos para garantizar la circulación en las vías de los municipios afectados.

Se conoció que serían unas 150 mil personas las que habitan en los 12 sectores damnificados por el mal estado de las carreteras.

Puede interesarle: BID Invest otorga financiación por 40 millones de dólares al sector textil en Honduras