El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, reveló este miércoles que la Casa de Gobierno le dio instrucciones claras de poner en pausa el proyecto de construcción de hospitales en beneficio de los asegurados, lo que fue determinante en su renuncia después de cinco meses en el cargo.

"Recibo instrucciones de Casa de Gobierno de dejar en pausa el tema de los hospitales y que me dedique al manejo del día día, a comprar medicamentos, jeringas. Ese fue el momento culminante para mí", dijo Aguilar en el programa Frente a Frente de Canal 5.

El moderador del foro, Renato Álvarez, preguntó a Aguilar quién le pidió precisamente parar el tema de los hospitales para ampliar la cobertura de servicios del Seguro Social, a lo que él respondió: "la máxima autoridad política del país".

"Yo fui propuesto por esa máxima autoridad, creo que debo decirlo con transparencia y así lo he expresado, fue sorprendente, jamás espere que esto se iba a dar de esta manera hay una profunda contradicción que todavía yo me pregunto ¿por qué?, si este es un proyecto que va a beneficiar a lo cerca de 2 millones de afiliados que hay en Honduras", agregó.

Seguidamente, el galeno reveló que la decisión de poner en pausa el proyecto de expansión de hospitales del Seguro Social fue ordenada por la presidenta Xiomara Castro.

El doctor aseguró que no recibió una respuesta de la mandataria Castro sobre la razón de parar el proyecto de nuevos sanatorios del IHSS, a pesar de que eso marcaría un antes y un después en la seguridad social del país.

"Ante esta incertidumbre no podía seguir insistiendo en esto y ante la imposibilidad de poder impulsar este enorme proyecto preferí mejor hacerme a un lado y no quedar como una persona que prometió y no logró cumplir", añadió.

Inversión de hospitales

La propuesta de Aguilar era la construcción de un nuevo hospital en Tegucigalpa, capital de Honduras, y otro en San Pedro Sula, Cortés. Además, se contemplaba la edificación de policlínicos en Puerto Cortés, Choloma, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Danlí y Choluteca.

Para estos proyectos están disponibles 450 millones de dólares, unos 3,600 millones de lempiras, y para garantizar un buen manejo de los mismos, la idea era que un organismo internacional se encargara de hacer las licitaciones y que empresas extranjeras también se encargaran de la construcción de los centros asistenciales, según las declaraciones de Aguilar.

Proyectos 'no fueron presentados a directiva'

En respuesta a las declaraciones del exdirector del Seguro Social, la secretaria de Salud, Carla Paredes, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, y la secretaria del Trabajo, Sarahí Cerna, afirmaron que Carlos Aguilar no presentó el proyecto de nuevos sanatorios a la Junta Directiva del IHSS.

"Tenías un proyecto de hospitales que no lo presentaste a la Junta Directiva, si lo presentaste en las regiones, en los hospitales, en los colegas, pero hiciste las cosas al revés amigo, primero tiene que aprobártelo una junta directiva para luego socializar", expresó Paredes en comunicación con Frente a Frente.

Seguidamente, Aguilar le dijo a Paredes que el proyecto fue presentado en febrero pasado, durante una sesión de la Junta Directiva del IHSS en San Pedro Sula.

Aguilar señaló también que durante los cinco meses que él estuvo como director del IHSS, la doctora Carla Paredes no asistió a ninguna reunión de la Junta Directiva.

"Quiero desmentir al doctor Aguilar en el sentido de decir que presentó formalmente el proyecto de hospitales que tenía planeado construir, lo único que presentó a la Junta Directiva fue una estrategia de mover fondos de un régimen a otro cuando esa situación tiene en los juzgados a ex miembros directivos", indicó por su lado, la titular del trabajo.

Al respecto, Carlos Aguilar dijo que Cerna es "soberbia e incapaz" y que su incomodidad con él es porque no firmó una solicitud para que una sesión de la Junta Directiva se llevara a cabo en un hotel de los más caros de San Pedro Sula. "Se iban a gastar cerca de 300 mil lempiras en una sesión", afirmó.

Renuncia obedece a aspiraciones políticas, según Pastor

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, indicó que el doctor Carlos Aguilar no podría ejecutar "de manera responsable" los fondos disponibles para los proyectos hospitalarios en un año y medio que estaría al frente del IHSS, debido a los procedimientos requeridos para los mismos.

A su vez, Pastor dejó entrever que Aguilar "tiró la toalla" o declinó de las responsabilidades asignadas porque tiene aspiraciones políticas, algo que el galeno desvirtuó.