De los 99 casos de muertes violentas, más del 90% ha quedado impune hasta ahora, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

El caso más reciente de un comunicador social asesinado se registró el domingo 28 de enero en Atima, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Se trata de Luis Alonso Teruel, quien era presentador de un canal de televisión de Atima y funcionario municipal, quien según las escuetas versiones, fue atacado por varios individuos.

La titular del organismo humanitario, Blanca Izaguirre, condenó la muerte de Teruel e instó a las autoridades a fortalecer los mecanismos de protección e investigación para evitar más muertes de personas ligadas a los medios de comunicación.

LEA: Alice Shackelford, consternada por asesinato de periodista en Santa Bárbara

Señaló que la muerte violenta de personas vinculadas a los medios de prensa constituye "la forma de censura más extrema" en Honduras.

Izaguirre indicó que el sistema de justicia hondureño tiene "la obligación de prevenir, investigar y castigar al o los responsables de cometer actos intimidación; amenazas a muerte, atentados e incluso hasta privar de la vida a personas ligadas a medios de comunicación".

Falta de investigación

El organismo hondureño lamentó que las acciones violentas contra las personas ligadas a medios de prensa permanezcan impunes debido a la falta de investigación; una situación que fomenta la repetición de esos actos violentos y genera un "efecto inhibitorio" en el ejercicio de la libertad de expresión.

El delegado adjunto del Conadeh, Ricardo López, dijo que la libertad de expresión y el derecho a estar informado se mantienen en "constante amenaza" en el país.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Atlántida, Copán y Olancho; son las seis regiones que en los últimos años registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación.

Honduras registra una media de entre 10 y 11 homicidios diarios, atribuidos a distintos motivos, según las autoridades. 

VEA: Le quitan la vida a presentador de televisión en Atima, Santa Bárbara