En medio de la crisis financiara del gobierno, el presidente del estatal Banco Hondureño para la Producción y la vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, contrató, con recursos de la institución, una empresa para que remodelara la oficina que ocupa en la entidad.

Lo anterior se constató a través del contrato que firmado entre Araque y la empresa Paramento y Arquitectura S.A, que está publicado en el Portal de Transparencia de Banhprovi.

El valor para "el acondicionamiento" de la oficina "presidencial" de Banhprovi- en Tegucigalpa, en la capital- es de 498, 240. 40 lempiras, según el convenio.

"El Banhprovi (como identifican a Araque en el contrato) entregará al contratista un solo pago de acuerdo a la finalización de la obra, este pago se hará mediante informe final aprobado por jefe de servicios generales", detalla el escrito.

"La orden de inicio se efectuará una vez que El Contratista haya reunido los requisitos que lo anteceden (...) el contrato tendrá vigencia de 45 días a partir de la fecha de suscripción de presente contrato", puntualiza el documento.

Finalmente, como en cada contrato se puede leer que "ambas partes están de acuerdo en todas y cada una de las cláusulas establecidas" y finalmente se ve la firma de Araque y Antonio Gallardo Rico, representante legal de la compañía contratada.

Interés: Una decena de funcionarios de Banhprovi ganan entre 140 mil y 342 mil lempiras

El valor de la remodelación del despacho de Araque es casi igual al de una vivienda de interés social, que se cotiza en unos 625 mil lempiras, de acuerdo a la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción.

"Etapa crítica en nuestra país"

A criterio del ministro de presidencia, Rodolfo Pastor María y Campos, la decisión de Araque sobre remodelar su oficina no es acertada, pues el país se encuentra en una etapa "crítica".

"Me parece que en este momento atravesamos una atapa particularmente crítica en nuestro país", dijo el funcionario a Hondudiario.

"No es congruente el justificar un gasto de esa naturaleza en un momento como les digo que tenemos prioridades completamente distintas", añadió.

Lea: Ministro de Salud revela si contratarán a 86 médicos cubanos y cuánto podrían ganar