La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, rinde declaraciones el viernes ante fiscales anticorrupción y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) sobre el caso "Hospitales Móviles", que investiga el Ministerio Público.

Fiscales y agentes de la ATIC llegaron hasta el edificio de Finanzas, en el centro de Tegucigalpa, para tomarle declaración a la funcionaria, en calidad de testigo, ante indagaciones de la Fiscalía del Estado por la compra por parte del gobierno de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, supuestamente con procesos irregulares, dijo el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

Puede leer: La próxima semana instalarán hospital móvil en San Pedro Sula; atraso no es responsabilidad de Invest-H ni del gobierno, dice Ebal Díaz.

La declaración comenzó a las 10:20 de la mañana, pero se desconoce la hora que finalice el proceso ya que los investigadores deben evacuar todas las interrogantes posibles, entre ellas el procedimiento utilizado para ejecutar fondos de la pandemia, indicó Galindo.

La adquisición de las siete unidades móviles para atender la crisis por el covid-19, de los cuales solo han llegado dos al país, se realizó a través de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En el caso, el Ministerio Público ya tomó declaración al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, principal investigado por las supuestas irregularidades en el proceso de compra de los centros de aislamiento para enfermos de covid-19.

Vea: Marco Bográn no sabe cuándo llegarán a Honduras el resto de hospitales móviles para covid-19, reveló el Ministerio Público

De igual manera, han declarado la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, la presidenta del Consejo Consultivo de Invest-H, Martha Doblado, la exdirectora de Invest-H, Evelyn Bautista, entre otro personal de Invest-H.

Los siete hospitales comprados a una empresa turca tuvieron un costo de casi 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras), y de acuerdo con organizaciones de sociedad civil estos fueron sobrevalorados.

Además: CNA revela que hospitales móviles costaron 33 millones de dólares menos que el valor que dio Invest-H