Un Tribunal declaró sin lugar la solicitud de excarcelación a favor de la señora Ilsa Damaris Aguirre Flores, procesada por el delito de lavado de activos en el caso del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el Ministerio Público.

Esta es la segunda ocasión que el tribunal deniega medidas sustitutivas que la defensa privada pide para Aguirre Flores, en el marco del decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del covid-19 y la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar prisión preventiva.

Puede leer: Dictan auto de formal procesamiento a exalcalde de Sabá y hermano del subcomisionado Jorge Barralaga

Caso IHSS

Ilsa Damaris Aguirre Flores está pendiente de ir juicio oral y público en el expediente denominado “empresas fachadas o de portafolio” producto de la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de IHSS, indicó la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, con recursos del Seguro Social se adquirió bienes por 9.9 millones de lempiras a la empresa de fachada INSUMEDIC S. de R.L., de la cual era socia su hija Ilsa Vanessa Molina Aguirre, más conocida como la "expalillona".

Molina Aguirre fue condenada a 12 años tres meses de reclusión el 5 de diciembre de 2016 tras declararse culpable por el delito de lavado de activos, en el caso del desfalco millonario al IHSS.

Le puede interesar:  Comisionado Leonel Sauceda y su esposa continuarán en prisión; niegan cambio de medidas durante la pandemia