La defensa de alias JOH ( siglas del nombre del expresidente), acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas, planean usar al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, para inclinar la balanza a su favor frente al jurado.

"Va a decir quién es Juan Orlando, porque él lo conoce bien, 'Tommy' es un muchacho con una trayectoria limpia y presidencial", dijo Martínez a este medio.

Mientras, el papel que quieren darle a Nasry 'Tito' Asfura, exalcalde del Distrito Central y excandidato presidencial del Partido Nacional, es el de 'acusado' para desligar a alias JOH de actos de corrupción.

"Lo vamos a poner en el banquillo de los acusados, 'Papi a la Orden' tiene problemas con los Estados Unidos, tiene problemas serios (...) ha desfalcado al país y hay recursos de Estados Unidos que está en manos de 'papi a la orden'", externó el detective.

Sobre este punto, el actual presidente del Partido Nacional David Chávez insinuó que estas declaraciones son una estrategia para perjudicar a Asfura de cara a las próximas elecciones en Honduras.

"No le extrañe que a 'Papi a la orden' le empiecen a inventar casos para quererlo inhabilitar porque le tienen miedo", dijo en Radio América.

Tunota.com intentó contactar a Zambrano y Asfura para obtener su reacción. El diputado manifestó que en las próximas horas publicará un comunicado al respecto, mientras, el excandidato a la presidencia no respondió la llamada.

VEA: Defensa de 'El Tigre' y Mauricio Hernández, presente en audiencia de información clasificada contra JOH

Políticos de Libre están incluidos en la lista de 11

La nómina de 11 testigos de la política hondureña la complementarán militantes del partido de alias JOH -Partido Nacional- y del actual oficialismo Libertad y Refundación, según Martínez.

"Hay del partido Libre también, no solo son del nacional, sino del Gobierno de 'Mel' Zelaya (expresidente hondureño y esposo de la actual presidenta Xiomara Castro)", acotó.

"Nosotros queremos poner quién es Juan Orlando ante los políticos hondureños y quién es Juan Orlando ante la clase política de Estados Unidos", informó a tunota.com.

Ángel Martínez indicó que los pedidos a testificar son ciudadanos con visas para viajar a EE.UU., lo que les obliga a responder afirmativamente a la solicitud, de lo contrario harían desacato a la Corte que les llamó.

Tomás Zambrano reacciona

El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que todavía no ha recibido ninguna invitación de parte de la familia del exmandatario o de su defensa legal.

Pero, aclaró: "ser testigo es declarar en un juicio de un tercero no es sobre una acusación de uno, como abogado y como ciudadano estamos dispuestos a aportar en lo que sea necesario para que se haga justicia en este caso y cualquier otro que se nos solicite aportar, es un deber ciudadano".

Caso JOH

El exmandatario fue capturado el 15 de febrero de 2022 bajó una orden de captura solicitada por Estados Unidos para fines de extradición, misma que se consumó el 21 de abril del mismo año, desde entonces se encuentra recluido en Brooklyn.

JOH espera el inicio de su juicio, programado para el 5 de febrero de 2024 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por tres cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.

LEA: Condenan a 12 años de prisión a primos Salguero, vinculados a JOH y 'Tony' Hernández