Mediante una memorándum remitido a ambas partes, Castel informó también que luego habrá un intervalo, no especificado, entre este proceso y los discursos de la apertura del juicio.

En el documento, Castel detalló que la Corte había programado una audiencia clasificada antes de la selección del jurado del juicio contra el exgobernante hondureño.

LEA: Ministerio Público enviará equipo de fiscales a juicio de JOH en Nueva York

De igual forma, Castel emplazó a la Fiscalía de Nueva York para que responda antes del mediodía del sábado 10 de febrero, ¿de cuánto tiempo estipula que será ese intervalo?

Asimismo, refirió que cualquier objeción por parte de la defensa del expresidente Hernández al intervalo tiene que ser presentada antes de las 7:00 p. m. del mismo sábado (10 de febrero).

Selección del jurado

La selección del jurado se hará de un grupo de al menos 60 personas, al finalizar el proceso de escogencia, la Corte mandará la notificación a los que fueron elegidos.

Durante esta audiencia denominada 'voir dire', proceso por el cual los abogados seleccionan o rechazan a ciertos jurados para un caso) ambas partes tendrán un aproximado de 30 a 40 minutos para cuestionar a los candidatos con preguntas relacionadas a la justicia.

De esta manera podrán determinar quiénes pueden ser parte del juicio y concluir sobre la inocencia o culpabilidad del expresidente Hernández.

Una vez que la Fiscalía y la defensa se ponen de acuerdo con los candidatos a jurado, la lista final se presentará al juez Castel, donde ambos lados afirman que están conformes, para que de esta manera se pueda proseguir con las siguientes audiencias del juicio.

Este jurado será anónimo y los testigos contarán con el programa gubernamental de protección de testigos, algo cada vez más habitual en los casos de narcotráfico.

Juicio contra JOH

Juan Orlando Hernández, conocido también con el alias de 'JOH', es acusado por la justicia estadounidense por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego; quien además habría participado en una conspiración para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. 

El juicio contra el expresidente de Honduras por dos períodos consecutivos (2014-2022) comenzará el lunes 12 de febrero a las 9:30 a. m. hora de Nueva York (8:30 a.m. hora hondureña) en la sala 11D de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El juez Kevin Castel, permitió que Hernández vista durante el proceso los trajes que usó durante la toma de posesión, -en enero de 2014 y enero de 2018-.

Inicialmente, se trataría de una instancia conjunta entre JOH, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla y el expolicía hondureño, Mauricio Hernández Pineda.

Sin embargo, estos últimos dos recientemente se declararon culpables por narcotráfico para evitar el juicio y lograr acuerdos con la justicia para reducir sus sentencias.

VEA: Abogados piden llevar computadoras y celulares en juicio contra JOH