La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) anunció en las últimas horas avances en la construcción de casos penales en contra de altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios, socios, testaferros y terceros involucrados en desvíos millonarios de fondos públicos.

En una nota informativa, el Ministerio Público informó que la Uferco, antes Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic-MP), pronto finalizará la individualización de la autoría de los investigados y aspectos relacionados al modus operandi, asociaciones delictivas y colusión entre sector público y privado.

Puede leer: Posponen para el 7 de julio audiencia de Marco Bográn debido a incapacidad por covid-19

Una vez listos los expedientes, la Unidad Fiscal los presentará ante los tribunales del circuito anticorrupción o en la Corte Suprema de Justicia, según la condición de imputados.

Los requerimientos fiscales que solicitará la Uferco contra supuestos involucrados en redes de corrupción serán por delitos de malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos, abuso de autoridad, falsificación y uso de documentos públicos falsos, entre otros, señaló la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, la Uferco ha trabajado durante la pandemia por el covid-19, en los informes de auditoría forense-financiera y en la identificación, levantamiento y embalaje de los indicios que servirán como medios de prueba.

Le puede interesar: Juan Orlando Hernández recibe el alta médica tras presentar mejoría por covid-19, pero seguirá en cuarentena

De acuerdo con las diferentes líneas de investigación, la sustracción y el drenaje de recursos del erario nacional, suman miles de millones de lempiras, afirma el ente investigador del país.