Unos 1800 casos de dengue han sido registrados durante los primeros dos meses del año en el municipio del Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, informó este sábado para HRN el doctor Gilberto Ramírez,  director de la Región Metropolitana del Distrito Central.

Asimismo, Ramírez señaló que dos pacientes lastimosamente perdieron la vida debido a la automedicación y  la búsqueda tardía de atención médica.

En ese sentido, el galeno expuso que los principales síntomas que han detectado en los casos de dengue registrados en los últimos meses, es fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y en casos extremos, sangrado.

Mientras que en los infantes se ha detectado fuerte deshidratación y síntomas más graves a causa de esta peligrosa enfermedad.

Ramírez realizó un llamado a los padres de familia a que cuando detecten la fiebre del dengue en sus hijos, visiten con urgencia los establecimientos de salud para recibir el tratamiento adecuado.

Datos

El galeno indicó que a la fecha en comparación con el 2023, los casos de dengue han aumentado relativamente, incluso en comparación con los primeros dos meses del 2022.

Sin embargo, Ramírez explicó que este aumento que se registra en la actualidad es el resultado de los últimos cuatro meses del 2023, tiempo en el que la situación se tornó fuertemente complicada con los casos de dengue, debido a la indiferencia de la población ante la prevención de los criaderos de zancudos.

Por otra parte, para mayo esperan que haya un alza nueva en los casos de dengue y en ese sentido, le hacen un llamado a la población a que continúe con el compromiso de prevenir los criaderos de zancudos en los hogares en aras de reducir la cifra de casos y fallecidos a raíz de la mortal enfermedad.

Prevención

La Secretaría de Salud (Sesal) enfatiza la importancia de la prevención como la principal medida para mitigar el impacto de las enfermedades, especialmente aquellas transmitidas por vectores como los mosquitos.

En este sentido, se recomienda a las familias adoptar medidas preventivas simples pero efectivas, como mantener limpios los patios y jardines, evitar el almacenamiento de agua en recipientes al aire libre que puedan convertirse en criaderos de mosquitos y eliminar cualquier posible criadero del mosquito transmisor de enfermedades.

Estas acciones preventivas son fundamentales para reducir el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika y el chikungunya, y contribuyen significativamente a proteger la salud de la comunidad en general.

TAMBIÉN LEA: Más de 600 unidades de transporte terrestre han sido sancionadas en esta Semana Santa, según el IHTT