En Honduras, el "catorceavo" o décimo cuarto, se refiere a un concepto específico relacionado con el pago extra de salario que se da a mediados del año en todas las empresas y sectores laborales en el país.

Cabe señalar que toda institución está obligada a pagar el décimo cuarto por ley, mediante el Decreto número 135-94 de fecha de 12 de octubre de 1991, aprobado por el Congreso Nacional de Honduras.

La ley establece que el 'catorceavo', es el décimo cuarto mes de salario, que se hará efectivo en el mes de junio de cada año, con la misma modalidad y condición que regulan el décimo tercer mes en concepto de Aguinaldo.

¿Cuándo se paga el catorceavo en Honduras este 2023?

Es obligatorio que el pago se efectúe en junio, al menos que la empresa haya hecho negociaciones con el empleado para realizar el pago correspondiente fuera del tiempo establecido.

De no hacerse una negociación previa, la empresa tiene la obligación de pagar el catorceavo a más tardar el 30 de junio de cada año, de lo contrario podría sufrir con sanciones.

En el caso de los empleados públicos, en la mayoría de los casos se realiza el pago a inicios de junio; por otro lado, la empresa privada realiza el pago a finales de junio, en la misma fecha donde se realiza el pago normal.

¿Cómo calcular el décimo cuarto?

  • Verifica el cumplimiento del año de trabajo continuo: Para tener derecho al pago del 'catorceavo' completo, el empleado debe haber trabajado de forma continua durante un año hasta el 30 de junio. Si no se cumplen los 12 meses de servicio continuo, se calculará proporcionalmente.
  • Establece el periodo de cálculo: El periodo a considerar para el cálculo del 'catorceavo' es desde el 1 de julio del año anterior al 30 de junio del año actual. Esto significa que se toman en cuenta los salarios percibidos durante ese periodo para determinar el monto del beneficio.
  • Calcula el promedio de salarios ordinarios: Para determinar el monto del 'catorceavo', se debe sumar el total de los sueldos percibidos por el empleado durante el periodo establecido en el paso anterior. Luego, se divide esa suma entre 12 meses para obtener el promedio mensual de salarios ordinarios.

Es decir, si un empleado trabajó desde diciembre de 2022 hasta junio del 2023 y su salario con 15 mil lempiras, tendría que multiplicar, 15 mil por siete, y luego dividir ese número en 12. En este caso, el décimo cuarto proporcional sería de 8,750 lempiras.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo dan el catorceavo en Honduras? En esta fecha se podría empezar a recibir el décimo cuarto salario