El portavoz de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), José Coello, reveló este lunes la causa de muerte establecida en el parte médico del aspirante a soldado de la institución castrense, Samer Adonis Ardón Zavala, de 18 años.

En declaraciones al noticiero Hoy Mismo de TSi, Coello indicó que Ardón Zavala falleció a raíz de una sepsis foco de entrada pulmonar secundario a pulmonía, adquirida.

"El diagnóstico médico establece que fue por una sepsis foco de entrada pulmonar secundario a pulmonía (…) esto trajo severas consecuencias con problemas respiratorios", detalló el encargado de las comunicaciones de las FF.AA.

Seguidamente, aseguró que las Fuerzas Armadas lamenta el deceso repentino de Samer Adonis y agregó que la institución armada está dando todo el apoyo necesario a la familia de la víctima.

LEA: Fallece aspirante a soldado de las Fuerzas Armadas tras realizar ejercicios de adiestramiento

"No hay ningún reporte de días anteriores que él había padecido de alguna molestia. En las FF.AA. siempre se les practican exámenes médicos a sus aspirantes", precisó.

Sin embargo, Coello reveló en horas de la mañana del domingo 23 de octubre el joven aspirante a soldado presentó un dolor abdominal, acompañado de síntomas de diarrea, por lo que fue trasladado a un centro asistencial en Juticalpa, Olancho.

No obstante, al ver que la condición de salud de Samer Adonis Ardón Zavala era delicada, fue trasladado al Hospital Militar en Tegucigalpa, donde a las 8:45 de la noche de ayer domingo falleció.

Sano y sin vicios

La prima de Samer, identificada como Josselin Ardón, dio declaraciones al noticiero Hoy Mismo de TSi y contó que hace unos días él habló con su madre y le aseguró que estaba bien.

Además, aseguró que su primo era un joven sano, sin vicios y que nunca padeció de ninguna enfermedad. "Él no padecía de nada, era un niño sano, sin vicios. Era sano y uno de familiar se sorprende al verlo que él no duró mucho", dijo Ardón.

Es oportuno mencionar que, Samer Ardón se convierte en el segundo miembro de las Fuerzas Armadas que pierde la vida tras un entrenamiento.

La semana pasada se reportó la muerte de un oficial identificado como Nelson Heriberto Álvarez Pérez de 26 años, quien falleció el 18 de octubre, dos días después de presentar problemas de salud cuando realizaba una prueba física en uno de los cuarteles militares de la zona norte del país.

También, otro elemento se mantiene hospitalizado por una falla renal que presentó después de un entrenamiento. En este caso, las autoridades de las FF.AA. afirmaron que el oficial se recupera de manera satisfactoria.

ADEMÁS: 'Estamos claros que no hubo abuso, pero nos preocupa': jefe de FF.AA. sobre muerte de oficial tras pruebas físicas