En el comunicado, la CCIA solicita primero, que los miembros de la Corporación Municipal de La Ceiba, como administradores de los fondos públicos de la ciudad, ejerzan un criterio administrativo acorde a la situación financiera de la Alcaldía.

Consideran que la práctica del 'Fondo Rotatorio' no es armoniosa con el uso transparente de los fondos públicos.

Además recomiendan que estos sean invertidos de manera que cumplan con los estándares contables, evitando suspicacias y actos de corrupción.

También refieren que aunque esta práctica pudiera estar amparada por la ley, hacen un llamado a la conciencia para que los fondos municipales se administren con austeridad.

En la parte final del escrito solicitan respetuosamente a la Corporación Municipal de La Ceiba reconsiderar la decisión de utilizar los 'Fondos Rotatorios'.

El Fondo

La denuncia realizada por el excomisionado municipal de Transparencia, Osmán Suazo alertó que, durante la última sesión de la corporación el pasado 26 de diciembre de 2023, las autoridades de la alcaldía de La Ceiba aprobaron un fondo rotatorio por un monto cercano a los L11 millones.

Este fondo tenía como objetivo asegurar el otorgamiento del bono a los funcionarios locales durante los próximos 2 años.

Puntualizó que el fondo rotatorio no es más que un "aumento de salario encubierto" y expresó preocupación de que podría utilizarse para financiar campañas políticas.

Aseveró que tanto el alcalde Bader Dip como algunos regidores podrían estar buscando la reelección, lo que explicaría la falta de oposición de ningún regidor a la aprobación del fondo social.

El salario actual del alcalde Dip es de L75 mil, por lo que con el bono alcanzará los L155 mil, mientras que los regidores ganan L50 mil y con el bono de L40 mil llegarán a L90 mil.

Sin embargo, solo el vicealcalde, Alejandro Canelas, se abstuvo de recibir este ingreso adicional a su sueldo, destacó Suazo.

El excomisionado también señaló que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) había advertido previamente que administraciones anteriores de la comuna ceibeña no habían liquidado el fondo rotatorio, lo que significa que no se había registrado a quiénes se destinó ese dinero.

LEA: Alcaldía de La Ceiba denuncia paralización de maquinaria de Invest-H en medio de alerta roja por Iota