A seis meses de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la empresa privada del norte del país por medio del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, ha hecho algunas valoraciones del gobierno y en ellas le pide menos retórica, más eficacia y resultados.

"Vemos con preocupación acciones de estos de estos llamados colectivos (Libre), que no tienen razón anteponiéndose ante las fuerzas del orden público inclusive y no son cuestiones correctas y vemos alguna retorica de algunos funcionarios y asesores regresando con discursos del pasado cuando lo que necesitamos es un mensaje de reconciliación", dijo Eduardo Facussé, presidente CCIC.

LEER: FMI proyecta reducción en crecimiento de la economía y un panorama sombrío e incierto

Otra situación en la que efatizan es en cuanto a las relaciones con Estados Unidos entre otros aspectos

"Para bien o para mal Estados Unidos es el socio comercial más importante que tiene Honduras y es donde más hondureños radican fuera de nuestro país y necesitamos emitir mensajes positivos, creemos que ya es momento de tener un nuevo embajador nombrado".

Algunos analistas opinan que es necesario estructurar propuestas de reformas sustancial a temas como el de la energía, pobreza, rezago de la agricultura e igual consideran que el gobierno ser cauteloso en las relaciones con algunos países.

"Generar e debate y sacar a relucir las contradicciones en lo que realmente es importante y no enfrentarse en temas que no son temas de país, que no son temas estructurales sino que son más bien producto de las controversias de las diferencias personales", dice Rafael Delgado, analista.

Un gobierno ágil y con firmes es lo que se requiere indican donde la prioridad sea la defensa del país.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=k3Capzm2-aE","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=k3Capzm2-aE

LEER: Aumento de tasas de interés en Estados Unidos afectará a Honduras, según economistas