La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Televicentro y Emisoras Unidas (TVC-EU) y tunota se solidarizan. Piden ayuda para damnificados.

Es un apoyo para los vecinos de las colonias Guillén, Villa Delmi, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco, de la capital.

Son muchas las necesidades para más de 200 familias afectadas y se espera que la cifra se incremente.

La falla geológica sigue causando estragos en estas zonas y ha obligado a abandonar los hogares y por eso la ayuda para los damnificados es vital.

Se teme que de ampliarse más el radio de la falla en este punto, el número de familias afectadas aumente, por lo que ante lo crítico de la situación es necesario recolectar toda la ayuda posible.

Es el momento de sumar. De decir presente en esta causa.

Lea: 'Procuren ayudar con sus bienes': Cardenal pide ayuda para damnificados de la Guillén

Por eso la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Televicentro y Emisoras Unidas (TVC-EU) y tunota, hacen el llamado a empresas y pobladores se unan a esta iniciativa y colaboren con víveres e insumos de primera necesidad.

“Hoy nuestra ciudad nos pide otra vez la ayuda. Hay muchas personas que lo han perdido todo. Es la hora de contribuir con la ayuda que tanto necesitan estas
personas”, expresa Daniel Fortín, presidente de la CCIT.

El Estado debe ayudar

Para el padre Fede de la iglesia católica en la colonia Guillén, el Estado debe dar respuestas.

"El Estado tiene que hacer una propuesta, un estudio bien hecho, para que nuestras familias que lo perdieron todo, tengan donde vivir de nuevo", recalca.

El padre Fede pide también a las autoridades que estén atentas a los listados de las personas damnificadas.

"Que aparezcan los que verdaderamente resultaron afectados por los deslizamientos. No deben aparecer aprovechados”, manifiesta el religioso.

Fallas tienden a ser peores

Para Julio Quiñónez, la situación es crítica. En 10 días sin un fenómeno, con lluvias de temporada, la situación se ha agravado. Por eso la evacuación obligatoria es importante y es hora de que se tomen decisiones.

“Hay que hacer cierres, el riesgo es latente y creería que el área de protección hay que ampliarlo. Es una zona inhabitable. Solo en la capital son 365 barrios en zonas de
alto riesgo de los 1,200 que existen.

Además: 'El riesgo es inminente': alcalde Aldana confirma que cerca de 2 mil personas han sido evacuadas en la Guillén

Estamos hablando de que de 600 a 700 mil personas viven en zonas de riesgos”, señala.

El experto en gestión de riesgo advierte que si se da un rompimiento abrupto en la zona, se afectará más El Reparto.

Acciones municipales

Por su parte, el alcalde Jorge Aldana, dice que desde que se reportó la primera falla, trabajaron en levantar documentación, listados y evacuaron a las familias en la zona crítica.

“Todos los días cambia el mapa de riesgo y hay que ampliarlo. Más familias están poniéndose en riesgo y faltan 70 por evacuar. Mi responsabilidad es salvar vidas”.

Las 21 fallas detectadas son una bomba de tiempo, porque se pueden activar de la noche a la mañana.

Refiere que van 2 mil personas evacuadas y que lo urgente es seguir atendiendo a las familias y buscando una solución definitiva. "A ellas no les va a pasar lo de Eta y Iota”, promete el jefe edilicio.