La gobernante Xiomara Castro, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recientemente felicitó a Vladimir Putin por su quinto mandato como presidente de Rusia, envió una carta a la ONU para exigir un alto el fuego en Gaza y pidió a los miembros que acaten la Declaración de Kingstown sobre Haití.

Esto provocó que diez países (Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) solicitaran a Castro no pronunciarse en nombre de la Celac sobre temas que no están consensuados entre todas las naciones que integran el foro.

Sobre este tema, el exembajador Ramón Custodio señaló en el programa Frente a Frente de Canal 5 que el problema no radica en los mensajes, sino "en la forma en que los ha emitido, de manera unilateral y virulenta".

En este sentido, añadió que desde el gobierno se pide el respeto al Estado de Honduras y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, sin embargo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, quien es coordinador nacional ante la Celac, está tomando decisiones de manera unilateral e insinúa que los países manifestantes no tienen derecho a estar en contra.

"Él (Torres) quiere imponer con vehemencia las decisiones que se deben de tomar. Lo que ha hecho es meter en un lío al Estado de Honduras, no solo a la presidente", expresó Custodio.

Sobre este tema, el exembajador instó a la presidenta, Xiomara Castro, y al canciller, Enrique Reina, tomar cartas en el asunto sobre política exterior para corregir la problemática.

VEA: Israel rechaza declaraciones de Castro sobre conflicto en Gaza

'Desprestigio internacional'

Custodio señaló que esto aumenta el desprestigio que recayó en perjuicio de Honduras por el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien el 8 de marzo fue declarado culpable por tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

"Es comparable porque supone un desprestigio internacional (...); no se puede ignorar que se trata de un desprestigio internacional", manifestó Custodio.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, defendió a la mandataria argumentando que ser condenado por tráfico de drogas no puede compararse con un desacuerdo en cuestiones de forma.

"Acepto lo de cuestiones de forma, pero no voy a permitir que se compare una opinión de la presidenta en su condición de presidenta con la condena de un expresidente por narcotráfico", expresó durante el foro.

Además, Barrios señaló que las declaraciones de Castro no representan a la Celac, ya que ella reconoce el procedimiento para emitir declaraciones oficiales y subrayó que no es lo mismo lograr consensos con conseguir unanimidad.

"Ella ha expresado opiniones como presidenta de la Celac, pero estas no han sido emitidas como una declaración oficial de todos los miembros de la Celac", explicó Barrios.

Esto último relación a que la mandataria mencionó en sus comunicados que contó con el apoyo de 24 de los 33 países que conforman el organismo.

LEA: Mala asesoría a Castro podría dañar lazos con Celac, alerta Graco Pérez