Con cánticos, danzas y coloridos bailes, miembros de la comunidad garífuna participaron de la celebración de una misa en honor a la Virgen de Suyapa en la Basílica de Suyapa en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El nuevo arzobispo de San Pedro Sula, monseñor Miguel Lenihan, presidió la misa que se realizó en horas de la mañana.

LEER: Hay que luchar para que CSJ se elija por capacidad y no por tinte político: obispo de Danlí

Asimismo, Lenihan detalló en la misa que el pueblo garífuna puede dar testimonio de la cercanía que tiene la Virgen de Suyapa con ellos.

"El pueblo garífuna es un pueblo que ha sufrido la persecución, exilio y hasta son tirados al mar desde la isla de San Vicente, pero María es la persona que los ha acompañado en este viaje peligroso hacia Honduras", dijo Lenihan.

Además, el arzobispo destacó que la comunidad garífuna año con año llega a dejar sus ofrendas a la morenita de Honduras.

"Cada año el pueblo garífuna viene aquí a los pies de la Morenita de Suyapa para presentar sus alegrías, sus tristezas, sus esperanzas y también su acción de gracias", dijo Lenihan.

Finalmente, Lenihan aseguró que la Virgen María se preocupa por todos sus hijos hondureños

Presentaron ofrendas ante la Virgen de Suyapa

Los cantos en la Basílica de Suyapa se realizaron al ritmo de los tambores utilizados por la etnia garífuna para llevar a cabo rituales de antaño.

Los feligreses garífunas presentaron ofrendas en el altar mayor de la Basílica, como pan de coco y kazzabe.

La misa tradicional garífuna se celebra año con año para acercar a los nativos de esa comunidad al seno de la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica espera que más de 1,5 millones de feligreses hondureños e incluso extranjeros abarroten el santuario de la Virgen de Suyapa.

El 2 de febrero se celebrará una Alborada musical, a la que años anteriores han acudido miles de feligreses y artistas nacionales, como antesala de la conmemoración de los 276 años del hallazgo de la Virgen, que tiene conferido el grado de capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras.

LEER: Cádiz del Choco Lozano derrota al Mallorca y sale de los puestos de descenso