El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Will Ochoa, aseguró que se espera que la tormenta tropical Julia, que se prevé que en las próximas horas alcance la categoría de huracán, ya no cubra totalmente Honduras, luego que este cambie el rumbo que se tenía previsto.

De acuerdo al experto, se espera que Julia impacte en Nicaragua en horas de la noche de este sábado como huracán categoría 1 y se degradaría nuevamente como tormenta tropical.

En ese sentido, explicó que la ruta que tomaría sería pasar por Nicaragua y saldría por el Golfo de Fonseca, al sur del país, por lo que ya no entraría directamente a Honduras como inicialmente se había pronosticado.

Ocho manifestó, sin embargo, que se esperan más de 100 milímetros (mm) de agua lluvia durante el domingo en regiones de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y hasta 150 mm en zonas de Colón y Yoro, al norte de Honduras.

Asimismo, en Santa Bárbara, Copán y Cortés, zona noroccidental de Honduras, podrían haber acumulados de 160 a 200 mm.

"Esos acumulados son menores a lo que habíamos pronosticado inicialmente cuando se preveía que la trayectoria de este fenómeno fuera por el centro del país, y que ahora lo hará por la zona sur", comentó Francisco Argeñal, director de Cenaos.

Trayectoria de Julia

Hasta la tarde de este sábado Julia se ubicaba a 195 km de las isla San Andrés y a 180 km de la de Providencia, en la zona caribeña de Nicaragua.

El ciclón avanza a una velocidad cercana de 33 km por hora con vientos sostenidos de 100 km por hora y estaría llegando a Centroamérica durante este sábado, según Cenaos.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) indicó en un comunicado que se extendió la alerta amarilla ante las lluvias que dejará el ingreso del potencial ciclón tropical.

El ciclón estaría ingresando a Honduras entre el domingo y la madrugada del lunes por el sur del departamento de Choluteca.

Asimismo, Cenaos pronostica que el lunes el fenómeno se traslade a la frontera entre Honduras y El Salvador y salga de territorio hondureño hacia la noche de ese mismo día con dirección hacia Guatemala.

Vea además: Centroamérica en alerta ante aproximación de potencial huracán Julia