Los representantes de las centrales obreras propusieron este lunes un incremento de cuatro mil lempiras al salario mínimo en Honduras, debido al alto costo de vida y los constantes aumentos a la canasta básica.

La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Hondura (FUTH), indicaron que todavía no tienen una respuesta del Gobierno a la solicitud de la instalación de la mesa negociadora para la discusión de la propuesta del reajuste salarial.

En ese sentido, los obreros manifestaron que siguen de manera responsable los procedimientos y esperan el tiempo necesario para la instalación de la mesa negociadora bipartita.

LEA: Sueldo mínimo en Honduras para 2022-2023 y valor de la canasta básica

"Hemos solicitado un reajuste salarial de 4 mil lempiras mensuales, a partir del mes de julio, como correspondía en 2022", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

No obstante, la falta de voluntad política del Gobierno los pone en desventaja y los obliga a establecer mecanismos de presión para llamar la atención de los órganos y funcionarios encargados de resolver esta situación, según explicaron.

Intervención del Gobierno

Las centrales obreras pidieron a la presidenta Xiomara Castro su intervención e instruya a quien corresponda para la inmediata instalación de la mesa de negociación que les permita lograr un acuerdo inmediato.

Este es el clamor de la clase trabajadora ante las asfixiantes alzas a la canasta básica y el alto costo de vida que los tiene en precariedad y desventaja, reiteraron.

"Por lo que esperamos una respuesta inmediata para que busquemos respuestas inmediatas y concretas a nuestras peticiones", manifestó Orellana. De otro modo, no descartaron con emprender acciones hasta que sus peticiones sean atendidas.

Salario mínimo en Honduras

La empresa privada, la clase trabajadora y el Gobierno de Honduras lograron en abril pasado un incremento al salario mínimo, en base a las actividades económicas, que oscila entre el 5,32 y el 8 %, que se regirá para 2022 y 2023.

El acuerdo no llenó las expectativas de los trabajadores, que abogaban por un incremento del 12 %, mientras que la empresa privada proponía el 5 %, lo que demoró las negociaciones, que comenzaron a finales de 2021.

Las empresas que tienen de 1 a 10 empleados, el aumento del salario mínimo en 2022 será del 5,32 %, las de 11 a 50 el 5,50 %, de 51 a 150 el 6,5 % y de 151 en adelante el aumento será del 7,50 %, mientras que en 2023 se elevará hasta el 8 %.

El incremento en los dos años oscilará entre 374,20 y 734,49 lempiras. El salario mínimo más bajo en Honduras, dependiendo el sector, oscila entre los 7.408 y 9.181 lempiras y el más alto va de 10.447 a 14.220 lempiras.

ADEMÁS: 'Ni locos ni populistas': Rodolfo Pastor asegura que no se pretende revisar el salario mínimo en Honduras