El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció el miércoles (12.01.2022) que el centro de triaje, ubicado en el bulevar Juan Pablo II, en Tegucigalpa, capital de Honduras, volverá a operar ante repunte de casos covid-19.

"Es un honor informar que, mediante nuestro triaje, volveremos a atender a hondureños que padecen de coronavirus. Esto es un aporte que genera gran alegría", indicó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, durante conferencia de prensa.

Dicho centro de triaje había cerrado el 17 de diciembre de 2021 ante una disminución en los contagios y las muertes por covid-19. Sin embargo, tras el repunte de casos acontecido en las últimas semanas, la empresa privada ha determinado que vuelva a funcionar.

LEA: Honduras sufre repunte de contagios por covid-19

Sikaffy precisó que el centro comenzará a operar el jueves (13.01.2022) y expresó, asimismo, que "esperamos atender a los hondureños durante todo el año".

Según datos del Cohep, en ese centro de triaje se atendieron, hasta diciembre de 2021, a 150 mil hondureños. En ese sentido, se realizaron cerca de 120 mil pruebas rápidas y más de 137 mil pruebas de antígeno, ambas de detección del SARS-CoV-2.

De igual modo, gracias al diagnóstico realizado en esas instalaciones, unas 800 personas fueron trasladas e internadas en centros hospitalarios, de acuerdo con el Cohep.

Repunte

Tras las fiestas decembrinas, Honduras enfrenta una nueva ola de contagios de covid-19, atribuidos por algunos expertos a la variante ómicron, cuya presencia en el país aún no ha sido confirmada, pero que clínicamente sí se ha asegurado que circula entre la población.

Durante las últimas 48 horas, autoridades de la Secretaría de Salud indicaron sobre la detección 1 mil 186 casos nuevos que suman, desde que en marzo de 2020 se registró el primero, un total de 382 mil 440 contagios. La cifra de fallecidos es de 10 mil 454.

ADEMÁS: Enfurecida clienta agrede a trabajadores de restaurante en Choluteca y el vídeo ya es viral