El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), a través de la delegación en occidente informó que ya se confirmaron 10 casos de covid-19 en el interior del centro penal de Santa Rosa de Copán.

Rolando Milla, comisionado en occidente, informó que la situación en el centro penal de la referida ciudad, es preocupante y por eso Salud lo ha tomado como prioridad para intervenirlo.

“Hay un número significativo con personas ya confirmadas con covid-19”, informó Milla, quien aseguró que se trata de 10 confirmados y más de 70 sospechosos, quienes ya están bajo medicación.

“Desde la semana pasada se han intervenido estos centros de parte del Sinager para lograr cortar la cadena contagios en el interior de los centros, aunque es muy complicado por el hacinamiento en los centros” explicó Milla.

Rolando Milla, comisionado del Codem para occidente. Foto: Ramón Rojas

El centro penal fue construido para recluir a 350 personas y actualmente hay unos 740 privados de libertad, es decir el doble de su capacidad, lo cual “complica el aislamiento que debe haber para cortar la cadena de contagios”.

De momento se tomarán acciones como desinfección de los centros, se seguirá haciendo rastreo y se tratará de aislar a quienes presenten síntomas y se les dará tratamiento médico que contribuya a reducir el riesgo de complicaciones de salud de los privados de libertad.

El comisionado adjunto informó que el personal administrativo se encuentra en sus casas, mientras que los custodios se han aislados.