En emergencia nacional se declaran los centros de internamiento de menores infractores ante la falta de presupuesto adeudado desde hace varios meses por parte del Estado con con el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores
(INAMI).

Son cuatro centros de internamiento los que se encuentran en total incertidumbre ante las millonarias deudas en pago de servicios públicos, sueldos y salarios e incluso de comida brindada a los menores infractores.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Médicos salvan vida a niño de 11 años alcanzado por las balas cuando andaba en una pulpería

Millonarias deudas de los centros de internamiento

El director de INAMI, Felipe Morales, explicó la deuda que tienen por no tener
recursos. “No se nos ha pagado desde los últimos tres meses del año anterior y los tres meses de este año. Tenemos una carencia de recurso que ya asciende a 66 millones de
lempiras, tenemos deudas con proveedores externos de unos 6 millones mensuales, tenemos deudas con gasolineras, etcétera. Ya tenemos un cobro inminente de la Enee que se le debe unos cuatro millones de lempiras”.

Morales cuestionó. "¿Qué vamos a hacer si nuestro personal de seguridad ya no se presenta. Y los menores, qué hacemos?".

Sin embargo, los fondos ya están en las cuentas del Patronato Nacional de la Infancia esperando que algún día se dé la autorización del comité técnico conformado por la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para ejecutar el desembolso.

Lea además: Mujeres raptan bebé recién nacido en Cedros, Francisco Morazán y lo llevan a Omoa, Cortés