"Creo en la Policía Militar (de Orden Público) está haciendo es lo correcto. Tres ejes fundamentales, se le dio autoridad, número uno, autoridad total, número dos, se le dio jurisdicción y tres, una misión específica. Esos tres aspectos son los que hacen que le dé legitimidad a todas las actuaciones de la policía militar", dijo el coronel.

Según Avelar, quien fungió como jefe de seguridad presidencial en la administración del extinto presidente José Simón Azcona, todo el arsenal decomisado a los internos es una realidad que ratifica la corrupción que prevalece en los centros penitenciarios, donde existe la paga para la introducción de armas irresponsables con nombre y apellidos.

Lea: Decomisan dinero, armas, municiones y droga en centro penal de Siria, El Porvenir

"Si a un custodio se le ofrece 50 mil, 100 mil lempiras, ¿cómo no lo va a hacer? 500 mil hasta por un AK-47. Se lo hacían. Es simplemente que era un sistema corrupto y corrompible. Las armas entran por diferentes maneras, ya sea por aire, entran por tierra o como sea, pero generalmente las armas son entregadas por los mismos custodios", puntualizó.

Orden y resultados reales

También, el reconocido experto en la materia, Gónzalo Sánchez considera que las Fuerzas Armadas no están dispuestas a enfrentar un nuevo fracaso al frente de la administración de las cárceles como sucedió anteriormente.

"Ahora la presidenta de la república (Xiomara Castro) con voluntad política le da una segunda oportunidad. Entonces en esta segunda oportunidad ellos no pueden fallar. Están obligados a hacer un excelente trabajo, frenar el tráfico de armas porque ese es el problema. La corrupción que hay ahí, tienen que frenarla y una vez que se frene la corrupción y pongan orden en esos establecimientos penales, todo volverá a la normalidad y yo tengo mucha fe", dijo Sánchez.

De igual manera, la diputada por el Partido Nacional (PN) Merari Díaz dijo que espera que los resultados sean reales y que no se le mienta a la población con un tema tan delicado como es la seguridad de la ciudadanía.

"Esperaríamos que no le estén mintiendo al pueblo hondureño acerca de algo tan serio y grave como es el tema de la seguridad en Honduras, porque esto tiene consecuencias también en el tema de la inversión, en el tema de empleo y mire no es un número, son vidas las que están de por medio", dijo.

'Operación Fe y Esperanza'

La PMOP tomó el control de los centros penales el pasado lunes 26 de junio, cuatro días antes de lo acordado por las autoridades de seguridad del país, esto luego de la masacre registrada en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En esta fallecieron unas 46 mujeres, la mayoría calcinadas por el incendio en uno de los módulos y el resto acribilladas en el amotinamiento.

Luego de los operativos en diferentes centros penales del país, la policía militar ha encontrado armas de grueso calibre, teléfonos, granadas, explosivos, miles de proyectiles, dinero en efectivo, televisores y herramientas eléctricas, plantas de marihuana.

'Cholo Houston'.

Incluso, un caso que llamó poderosamente la atención en los operativos del martes 27 de junio fue el caso de Carlos Alberto Álvarez, mejor conocido como el 'Cholo Houston', ya que apareció en La Tolva, cuando su registro se encuentra en la cárcel máxima de Támara.

Además: Cárceles de 'El Pozo' y 'Siria' amanecieron intervenidas: PMOP busca armas y droga