Más de 1,200 licencias de conducir y más de 5 mil 400 vehículos se han decomisado en Honduras desde mediados de marzo que se decretó el toque de queda ante la crisis sanitaria por el covid-19, así lo dio a conocer José Estévez, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

En ese sentido, Estévez detalló que la falta más cometida por los conductores es tomar el volante sin haber obtenido su licencia de conducir. “Hay personas que andan conduciendo sin tener licencia”.

Además, expresó que a esta infracción se suma el no atender las instrucciones de los agentes policiales cuando se les requiere en operativos, manifestando que “hay personas que se les pide que detengan su vehículo y que bajen de él para una revisión y no lo hacen”.

De igual manera, el portavoz de la DNVT señaló que “hay quienes están autorizados para conducir, pero al momento de hacer un alto en los semáforos, no lo hacen y traspasan el alto”.

Asimismo, explicó que el decomiso de licencias se ha producido en su mayoría porque el conductor se dirige en estado de ebriedad.

Multas

Las multas por parte de Tránsito ascienden a los 600 lempiras, ya que es una infracción grave.

José Estévez agregó que aún no se ha hecho una recaudación total por concepto de multas, puesto que las actividades administrativas de la DNVT están suspendidas.

Sin embargo, si a la fecha se han decomisado más de las 1,200 licencias de conducir, cuya multa asciende a 600 lempiras, la cifra de recaudación por esta infracción ascendería a 720 mil lempiras.

De igual manera, por el decomiso de 5 mil 400 vehículos, percibiendo L 600 por pago de multa, tras circular en días que no le correspondía, lo recaudado ascendería a 3 millones 240 mil lempiras.

En ambas infracciones, suman 3 millones 960 mil lempiras, mismos que serán recaudados cuando retornen las actividades administrativas en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Además: Policía: Exdiputado Hugo Pinto fue asesinado por tres hombres mientras departía en su casa con un amigo