Lo anterior, debido a que el Departamento Municipal de Justicia de La Ceiba hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia por acoso callejero (piropos), desde el 14 de enero que entró en vigencia la ordenanza municipal.

Así lo confirmó Marinee Osorio, subdirectora del Departamento Municipal de Justicia y encargada de recibir las denuncias por acoso callejero en la ciudad de La Ceiba.

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia. Sí hemos recibido capacitaciones con respecto al tema, pero hasta el momento no tenemos ninguna denuncia", dijo Osorio en comunicación con tunota.com.

La funcionaria municipal agregó que todo el personal ha recibido capacitaciones, incluyendo agentes de la Policía Nacional, inspectores y jueces municipales.

A través de una ordenanza municipal, la alcaldía de La Ceiba prohibió que las mujeres reciban halagos (también considerados piropos) en vías públicas como parte de una campaña que se lanzó en vísperas de la celebración del Día Nacional de la Mujer en Honduras, el pasado 25 de enero.

Belinda Rodríguez, integrante de la Red de Violencia contra la Mujer y las Niñas, informó en su momento que los piropos para las mujeres son acosos porque no los desean ni lo buscan, por tanto, no deben ser recibidos, ya que no hay razón que los justifique.

El Departamento de Justicia Municipal debe velar por el cumplimiento de la ordenanza y la imposición de las multas que van desde medio salario mínimo en adelante.

Actualmente, el salario mínimo en Honduras ronda, en promedio, entre los 8,000 y 14,000 lempiras, dependiendo del rubro.

Vea además: ¿Halagos o piropos? Qué se considerará acoso sexual con nueva ordenanza en La Ceiba