El abogado hondureño, César Vigil, dijo este martes que la población debe de estar alerta por las declaraciones del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, de que si no se elige a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), habrá ruptura del orden constitucional, se instalaría una asamblea nacional constituyente y que el nuevo presidente de Honduras será nuevamente Manuel "Mel" Zelaya Rosales.

Eso, indicó Vigil, "nos debe de poner alerta porque nada más está poniendo casi la fecha, nombre y apellido a lo que consistentemente el partido Libertad y Refundación ha estado manejando desde el segundo semestre de 2009" de convocar a una constituyente.

"Eso es claro, no le busquemos más explicaciones que eso obedece a un momento de campaña política", expresó el abogado en la Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo de TSi.

VEA: Edmundo Orellana advierte que, de romperse el orden constitucional, el próximo presidente sería 'Mel' Zelaya

"Apasionamiento político"

Para Vigil, los "apasionamientos políticos" llevaron a Orellana a "cometer ese exabrupto o cosas que no son correctas", pero eso crea un ambiente de inestabilidad que no favorece a los hondureños.

Orellana sostuvo que en Honduras "no hay otro líder" que pueda estar en el poder de romperse el orden constitucional, más que el exgobernante Mel Zelaya (enero 2006-junio 2009).

Hipotéticamente, Orellana mencionó, entre otras razones, que el orden constitucional se podría violentar si el Congreso Nacional no elige a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (2023-2030), para lo cual se requiere mayoría calificada de 86 votos, cantidad que ninguna de las bancadas de los partidos tienen.

Mel Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio de 2009 por promover una cuarta urna en las elecciones generales de ese mismo año, para consultar al pueblo si estaba o no de acuerdo en que se instalara una nueva asamblea nacional para crear una nueva Constitución de la República, pese a que la Corte ordenó que ese proceso no se realizara.

Tras el derrocamiento, Zelaya, aliado con la izquierda radical y varios exfuncionarios de su gabinete, fundaron el partido Libertad y Refundación (Libre), del cual es coordinador y que ganó las elecciones generales de 2021, lo que permitió a Xiomara Castro, su esposa, lograr la Presidencial de la República.

TAMBIÉN: Esto dijo 'Mel' Zelaya sobre aspiraciones de volver a ser presidente de Honduras

"Para nosotros no es desconocido de la simpatía que tiene el abogado Edmundo Orellana por el expresidente Manuel Zelaya, pero a pesar del exabrupto tiene conciencia plena del interés que se tiene a corto plazo" de instalar una asamblea nacional constituyente.

¿Estrategia política?

A juicio de Vigil, lo que denota es que el actual Gobierno dirigido por la presidenta Xiomara Castro, esposa de Mel Zelaya, "no tiene interés de resolver los problemas importantes del país".

"Esas reacciones (desavenencias del gobierno de Honduras) con la embajada de los Estados Unidos nos dicen claramente que por encimita vamos a estar con ellos, no vamos a estar mal, pero nos vamos a una constituyente en cualquier momento".

PUEDE LEER: Resultados en Chile demuestran que constituyente y plebiscito no son el camino para Honduras, señalan expertos

Según César Vigil, todo se trata de una estrategia política de Libre por querer tener el control de los tres poderes del Estado. "Es el mensaje que manda esta administración".

Declaraciones de Olban Valladares

Por su parte, el analista hondureño, Olban Valladares, instó a la población hondureña a no hacer caso a las expresiones de que habrá asamblea nacional constituyente, y confió en un proceso transparente para elegir a la CSJ para el período 2023-2030.

"No le paremos bola a los sensacionalismos acerca de la Constituyente. Queremos que se normalice la situación en el Congreso Nacional, que no haya una ruptura del orden constitucional que se daría en caso de que no se logren consensos para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia", expresó Valladares.

ADEMÁS: 'La Constituyente es un pretexto para perpetuarse en el poder', asegura Jorge Yllescas