Tras analizar el desempeño económico del año 2023, la economista enfatizó la importancia de no destinar la totalidad de los ingresos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Su principal recomendación es reservar una parte para enero de 2024, contribuyendo así a una gestión financiera más equilibrada.

El cierre del año 2023 ha sido acorde a las proyecciones establecidas por el Banco Central de Honduras (BCH), con un crecimiento que se sitúa en el rango del 3% al 3.2%.

Esta cifra refleja una desaceleración en comparación con el año 2022, según señaló. Esta situación, consideró se atribuye a las medidas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de contener la escalada inflacionaria.

Ser previsores

Se estima que los fondos provenientes de aguinaldos o bonos, destinados a las familias hondureñas en las festividades de fin de año, son empleados en la adquisición de productos alimenticios.

No obstante, es crucial que las familias anticipen las necesidades del próximo mes de enero, reconocido por el impacto financiero que consideran es muy significativo en las economías familiares.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, recomendó al gobierno establecer políticas públicas para diversificar la estructura económica del país.

Cifras positivas pero insuficientes

Según el más reciente análisis del IIES de la UNAH, se observa que, en resumen, todas las cifras muestran una tendencia positiva en materia económica.

Sin embargo, se consideran insuficientes para reducir los niveles de pobreza, desempleo y abordar la problemática de la subocupación que afecta a 1.4 millones de personas, quienes trabajan pero ganan menos del salario mínimo.

Ante esta situación, Matamoros enfatizó la necesidad de implementar cambios estructurales, destacando la importancia de transformar la matriz productiva.

Es imperativo dijo, alejarse de las políticas públicas asistencialistas, las cuales abordan el problema de manera temporal, y avanzar hacia estrategias que generen un impacto más duradero y sostenible.

LEA: ¡Compre lo necesario! Tips para no gastar de más en esta Navidad