El diputado del partido oficialista Libertad y Refundación, Edgardo Castro, informó este jueves que esperan instrucciones de su compañero de bancada, Jorge Cálix, para la votación de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.

"Nosotros vamos a votar si se incluye a alguien (candidatos) de los de Cálix", expresó Castro a una emisora nacional.

LEER: Video: Taxista confronta a una mujer por no querer pagarle una carrera

Además, Castro destacó que la bancada de Libre, que cuenta con 50 curules, tiene más integrantes que la del Partido Salvador de Honduras (PSH) en el Congreso Nacional, conformado por 128 parlamentarios.

"Nosotros somos una bancada más grande que la del PSH y por lo tanto esperaremos instrucciones de Cálix", agregó Cálix.

El Partido Libre cuenta con 49 diputados, de los cuales, 18 pertenecían a la facción de Cálix.

La división entre la bancada de Libre ocurrió en enero de 2022 al momento de la juramentación de la junta directiva del Legislativo, debido a que un grupo de diputados a fines a Cálix se opusieron a que Luis Redondo (PSH) presidiera este poder del Estado.

Se necesitan 86 votos de los 128 diputados para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

PSH denunciará injerencia política

Por su parte, el diputado del PSH, Jhosy Toscano, aseguró que están vigilantes del proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ y que denunciarán cualquier injerencia política en este proceso.

"El partido Salvador de Honduras está atento, vigilante y presto a denunciar cualquier injerencia de los políticos tradicionales para este evento tan importante para el país", expresó Toscano.

Asimismo, el parlamentario aseveró que el pueblo hondureño ya no quiere más políticos tradicionales dirigiendo la CSJ.

"Nosotros como partido tenemos claro que es lo que quiere el pueblo hondureño y esa es nuestra línea y es la que vamos a seguir, no quiere más políticos tradicionales dirigiendo la CSJ y el pueblo quiere que se rescate y para eso está el partido Salvador de Honduras", dijo Toscano.

Tachas y denuncias

Un total de 216 tachas y denuncias contra 69 candidatos a magistrados a la CSJ recibió ayer la Junta Nominadora.

La elección de los candidatos a magistrados está por ingresar a una etapa trascendental para el país.

Tras finalizar la etapa de denuncias y tachas, la Nominadora procederá a realizar las entrevistas públicas a las personas postulantes que continúen activas en el proceso y a aplicar la matriz de evaluación técnica.

La Nominadora elaborará un listado mínimo de 45 candidatas y candidatos, que se remitirá al Congreso Nacional a más tardar el 23 de enero de 2023, para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados para el periodo 2023-2030.

LEER: ¡Hasta canastas le tiraron! Vendedores de pólvora destruyen patrulla durante decomiso en San Pedro Sula