El alcalde del municipio de Choloma, Cortés, Leopoldo Crivelli, advirtió el jueves en el noticiero Hoy Mismo, que la situación que se vive en ese sector de la zona norte de Honduras es preocupante debido a que el municipio se ha convertido en el tercer epicentro de la pandemia del coronavirus (covid-19) en el país, por detrás de San Pedro Sula y el Distrito Central, por lo que pidió todo el apoyo del gobierno para mitigar el impacto de la enfermedad en esa comunidad.

"Los casos se nos han venido alterando, de tal manera que ahorita tenemos aproximadamente unos 1,600 a 1,700 casos, y aproximadamente unos 70 u 80 que han fallecido. Hemos recuperado algunos casos, pero a falta de recursos y a falta la logística que deberíamos tener por ser la capital de la maquila donde se asienta gran parte de la economía del país, se nos ha complicado", manifestó.

¿Por qué tantos casos?

Crivelli destacó que uno de los principales factores por el cual se ha acumulado un gran número de contagios en Choloma, se debe a que ese municipio concentra una gran cantidad de maquilas que recogen una gran cantidad de personas que llegan procedentes de otros sectores de la zona norte del país.

"Choloma es el tercer municipio más afectado de Honduras, ya que somos más de medio millón de habitantes y la concentración de las maquilas permite que a diario se movilicen entre de 60 a 80 mil empleados de la maquila, que vienen de diferentes municipios de la zona norte. Esto nos hace ser un municipio de alto riego por el peligro de la contaminación cruzándose entre los mismos empleados", dijo.

El edil de Choloma aseguró que solamente han recibido 2.7 millones de lempiras desde que comenzó la pandemia, por lo que han tenido que recurrir a la empresa privada para poder contrarrestarla.

"Nosotros solo hemos percibido de las transferencias del gobierno 2.7 millones de lempiras, de los cuales solo hemos utilizado más o menos 2.3 millones, teniendo todavía un remanente de 400 mil lempiras y no es que no hallamos tenido necesidad de gastar, sino que hemos hecho gestiones a través de la empresa privada o la misma maquila, así hemos consolidado una unidad para poder enfrentar el problema".

https://www.youtube.com/watch?v=bIDQrpSh5gs&feature=youtu.be

El edil reveló que parte de la Policía, Bomberos y personal médico están contagiados.

Lea además: Quintín soriano envía mensaje a la presidenta del CMH: "Si tiene 8 mil doctores mándelos al Sur y si no quieren ir al hospital, aquí tenemos clínicas"