El doctor José Quan, del centro hospitalario sureño detalló que tienen varios casos de niños que han nacido con sífilis, de seis a siete niños están contagiados, pues sus madres tienen la enfermedad.

“Esto se ha dado por la falta de educación y prevención de estas madres, tuvimos incluso una sesión clínica de porqué se está dando esta enfermedad. Son mujeres jóvenes con varias parejas sexuales y sus parejas quizá no se han percatado de que están también con la enfermedad”, dijo el médico.

Lea: Alerta por casos de lepra en Choluteca: estos son los síntomas

Lamentó que sea hasta el momento de la consulta donde se les diagnostique con sífilis, por lo que también hizo un llamado a los centros de salud, quienes son los centros de atención primaria, a los médicos que están en estos.

Les pidió ser más específicos con un examen de transmisión sexual. Es una situación preocupante, pues la medicina que trata esta enfermedad, está agotada en el país, según lo informado.

Trabajadoras del sexo

El médico se refirió a que las mujeres que son trabajadoras del sexo son las que más pasan pendientes de sus chequeos, pues se realizan exámenes de forma periódica del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“El hecho de que tengan sífilis no significa que solo sea esta enfermedad, pueden ser portadoras de más enfermedades”, puntualizó.

Erupciones en la piel son parte de los síntomas de la sífilis.

¿Qué es la sífilis?

Esta es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

La sífilis se puede transmitir a través de las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

Precaución

Si usted es sexualmente activo, puede hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer la sífilis:

Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.

Así se puede mostrar en la piel.

Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.

Síntomas

El período de incubación de la sífilis primaria es de 14 a 21 días. Los síntomas de la sífilis primaria son:

  • Una pequeña llaga o úlcera abierta e indolora (llamada chancro) en los genitales, la boca, la piel o el recto que sana por sí sola en 3 a 6 semanas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la llaga

La bacteria continúa multiplicándose en el cuerpo, pero hay pocos síntomas hasta la segunda etapa.

Los síntomas de la sífilis secundaria empiezan de 4 a 8 semanas después de la sífilis primaria. Estos síntomas pueden incluir:

  • Una erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies
  • Úlceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene
  • Parches húmedos y verrugosos (denominados condilomas sifilíticos) en los órganos genitales o los pliegues de la piel
  • Fiebre
  • Indisposición general
  • Falta de apetito
  • Dolores musculares y articulares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Cambios en la visión
  • Pérdida del cabello 

Además: Lepra en Honduras, ¿cuántos casos hay en Choluteca de esta enfermedad?